Zumbidos y picaduras ¿Cómo los mosquitos detectan el sudor humano?

Zumbidos y picaduras
http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/aedes%20aegypti.html

Tal vez la respuesta la encontremos en la proteína IR8a

Cuando llueve a diario aparece la época de mosquitos y por tanto debemos estar alerta a no dejar entrar ninguno. En el más mínimo error podrían convertir nuestras noches en interminables zumbidos y picaduras. Pero ¿Por qué nuestra mascota si puede dormir y nosotros no podemos dejar de pelear con los insectos?

(Lee también: Los hábitos saludables que darán “combustible” a tu día a día)

Estos insectos sienten mucha atracción hacia los seres humanos y en especial a su sudor. Es por eso que tu perro, que no traspira como las personas, puede disfrutar la noche. Sin embargo, la pregunta que nos surge es ¿Cómo identifican el sudor humano?

Zumbidos y picaduras. Una proteína que sin ella confundiría los insectos

Según investigaciones, se encontró una molécula de proteína en los mosquitos de fiebre amarilla (Aedes aegypti). Si en cualquier caso esta llegara a fallar confundiría a los insectos pues no podrían reconocer a los humanos.

Cuando un mosquito busca a su “victima” las señales químicas en el aire se combinan con otra información como: el calor atmosférico, la humedad y la señal de algo que se puede morder. Uno de los que contribuye en que el mosquito pueda detectarnos es una proteína llamada IR8a. Esta es una molécula que le es necesaria para percibir el ácido láctico, un componente del sudor humano.

Desde la década de los años 60 muchos investigadores han analizado el ácido láctico. Este podría ser unas de las señales del porqué los Aedes aegypti pican a los seres humanos.

La función de la IR8a para detectar el ácido láctico en el aire  fue revelado como parte importante de la evidencia: Cómo los mosquitos mutantes se comportan.  Sin esta proteína en funcionamiento pero con sus demás habilidades intactas, no son propensos a acercarse a un brazo humano. Pican menos que los mosquitos normales.

Estos mosquitos mutantes representarían una ventaja en cuanto a salud pública. Pero, por otra parte, también presentaría un problema ambiental sobre la supervivencia de la especie, esenciales para el ecosistema.

(Lee también:¿Por qué los hombres las prefieren jóvenes?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.