7 beneficios del running: el deporte de moda

beneficios del running

Cada día, son más las personas que buscan la manera de mejorar su estilo de vida y volverlo más saludable. La práctica de uno o varios ejercicios; lejos de ser una actividad para mejorar la imagen, ha pasado a ser un complemento para el cuidado de la salud tanto física como mental. Dentro de éstas actividades o disciplinas, el running, es una de las más populares en la última década, pero ¡ojo! que ello no te haga pensar que es de las más fáciles; al contrario, la carrera continua, es un tipo de entrenamiento que implica un nivel de exigencia y preparación bastante arduo que no todo el mundo puede manejar. Sin embargo, como actividad deportiva puede resultar muy gratificante, así que, si tu intención es iniciarte como corredor, no pierdas la oportunidad de conocer más sobre los beneficios del running.

Lo primero que debes hacer, es sacarte el chip de que el running es sólo «echarse a la calle y correr», de hecho este pensamiento puede terminar ocasionándote unas cuantas lesiones. Correr al aire libre como actividad recreativa, puede ser muy estimulante para la pérdida de peso, acelerar el metabolismo, y combatir el sedentarismo; pero esto no se compara con la exigencia física y mental de una persona que debe preparar su cuerpo para soportar maratones de 10, 25, o más de 40 kilómetros. Para estos últimos, existe una serie de recomendaciones que van desde la escogencia del calzado hasta valoraciones biomecánicas para mejorar el rendimiento. Visitar un podólogo en Terrassa debería ser el primer paso antes de considerar iniciar tu experiencia como runner.

7 beneficios que aporta el running

Los múltiples beneficios del running lo han vuelto un deporte tendencia, más aún este último año gracias a los estragos ocasionados por el coronavirus, así como la tan nombrada «nueva normalidad». Y es que como mencionamos en un principio, ya no se trata sólo de «vernos bien»; actualmente buscamos actividades que nos permita mantenernos activos, escapar de la cotidianidad, sociabilizar, y por sobre todo cuidar de nuestra salud. Esta disciplina, brinda todo eso y mucho más, ya que no sólo implica un esfuerzo físico, sino también un manejo considerable de la mente.

biomecánica deportiva para runners

1- Ayuda a controlar el peso

Quizá una de las principales razones por las que nos sometemos a alguna actividad física. La quema de calorías de un runner será proporcional a su peso, a la intensidad, y a la cantidad de kilómetros que corra. Cuando corremos empleamos una gran cantidad de músculos, lo que contribuye a la quema de calorías y grasas en el cuerpo. Bien sea nuestra intención, bajar de peso o mantenerlo, si se complementa con un plan alimenticio acorde a nuestras necesidades los resultados serán muy favorables en un par de semanas.

2 – Es un deporte económico

Si bien es cierto, toda práctica deportiva requiere una inversión inicial, zapatillas adecuadas, vestimenta deportiva, en algunos casos asesoría médica o nutricional, etc. El running puede ser bastante económico, en comparación con otras actividades al aire libre como el ciclismo o montañismo, y con la práctica adecuada se pueden conseguir los mismos beneficios.

3 – Fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio

Algo muy necesario en los tiempos actuales. Uno de los tantos beneficios del running es aprender a controlar la respiración, lo que contribuye a una mejor oxigenación en la sangre; esto a su vez, aumenta la capacidad pulmonar, previene la formación de coágulos, y reduce los riesgos de sufrir problemas del corazón.

4 – Protege huesos y articulaciones

Lejos de lo que se piensa, el running es una actividad de impacto que realizada de la forma correcta ayuda a fortalecer los huesos, y reduce el riesgos de sufrir enfermedades degenerativas como la osteoporosis. Por otro lado, al haber mayor cantidad de oxígeno en la sangre, se reducen la cantidad de toxinas, por ende se previenen problemas relacionados a las articulaciones. Para disfrutar de este deporte, prevenir lesiones, y mejorar tu rendimiento deportivo; no dudes en visitar a un podólogo especializado en biomecánica deportiva para runners.

5 – Mejor estado de ánimo

El correr contribuye a la producción de una mayor cantidad de endorfinas en el cuerpo, entre ellas, la serotonina. También conocida como la hormona de la felicidad, está altamente relacionada con el control de las emociones y el estado de ánimo. Así que; sin importar lo mal que te haya ido durante el día, después de una buena carrera te sentirás mucho mejor. Por otro lado, también contribuirá al control de la ansiedad, manejo de la depresión, y el estrés cotidiano.

6 – Aumenta los niveles de confianza

Muchas personas afirman que una vez que el running te engancha, no lo abandonas jamás. El trazarse pequeñas metas, lograrlas e ir aumentando la intensidad, proporciona a los corredores cierto nivel de confianza que contribuye enormemente a la gratificación personal, y aumento de la autoestima. Esto como consecuencia de una mejor autopercepción, del crecimiento de la confianza en sí mismos, y de lo que pueden lograr.

7 – Mejor calidad del sueño

Como producto de la fuerte actividad física y mental que implica el running, quedarás totalmente agotado. Esto influirá enormemente en la calidad de las horas de sueño, además te sentirás recargado de energía por la mañana. Este deporte es ideal para personas que sufren algún trastorno del sueño, de insomnio o problemas de concentración.

Si llegaste hasta aquí, esperamos que estos beneficios del running hayan sido suficientes como para convencerte de iniciar tu experiencia en el mundo de las carreras. Recuerda siempre, antes de cualquier deporte, asesorarte con profesionales, seguir todas sus recomendaciones, y realizar una actividad física que sea agradable, beneficiosa, y divertida para ti.

También podría interesarte: Las principales lesiones en la columna vertebral por mala postura