7 meses de embarazo: Recomendaciones médicas y desarrollo del bebé

7 meses de embarazo
7 meses de embarazo

Al llegar a los 7 meses de embarazo, que abarca de la semana 25 a 28, se inicia el tercer y último trimestre de gestación. Este periodo supone el inicio de la cuenta atrás para el parto. Sin embargo, el bebé no ha adquirido la posición final para el parto.


Hay que prestar especial atención a los síntomas que pueda experimentar la embarazada durante esta época para evitar una posible amenaza de parto prematuro.


Síntomas en la mujer al llegar a los 7 meses de embarazo

Llegados a esta etapa del embarazo y hasta casi prácticamente el momento del parto, los síntomas más típicos son:

  • Cansancio y agotamiento
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Insomnio

Las molestias en este mes de embarazo son muy similares a las de meses anteriores, aunque suelen presentarse de forma más aguda.

En conjunto, el peso del bebé, la placenta, el útero y el líquido amniótico, puede llegar a superar los 6 kg. Esto hace que cueste mucho más realizar cualquier tarea rutinaria por el exceso de peso que se debe soportar.

Lo cual le puede provocar sensación de torpeza. Por ello, es importante ser precavida y llevar especial cuidado al andar o bajar y subir escaleras para evitar accidentes.

El trabajo cardíaco durante los 7 meses de embarazo

En este último trimestre, la placenta aumenta la demanda de flujo sanguíneo para asegurar una buena alimentación y aporte nutricional al feto.

Esto, consecuentemente, aumenta el trabajo cardíaco que ha de ejercer el corazón, ya que el volumen de sangre circulante en la madre puede aumentar hasta un 50% de su volumen habitual. Esto puede provocar:

  • Edemas
  • Varices
  • Problemas de tensión
  • Mareos
  • Lipotimias

Asimismo, es muy normal que, a partir de este séptimo mes, la embarazada comience a encontrarse más sensible anímicamente. No obstante, este aspecto depende del carácter de cada persona y de cómo se desarrolla el embarazo.

Los cambios emocionales son mucho más bruscos, no solo por el desajuste hormonal, sino porque el agotamiento que el embarazo conlleva comienza a hacer mella en el ánimo de la futura madre.

Además, el momento del parto ya no se contempla tan lejano y, por tanto, es lógico que comiencen a aflorar miedos y preocupaciones sobre cuándo y cómo se producirá el nacimiento.

Durante este mes y los siguientes, se están acabando de perfeccionar las funciones de su organismo. Si el bebé naciera durante estas semanas se consideraría prematuro, aunque podría vivir fuera del útero siempre que una incubadora le ayudara a respirar.
7 meses de embarazo
7 meses de embarazo


Recomendaciones médicas durante los 7 meses de embarazo

Durante el embarazo aumenta el riesgo de contraer una cistitis o infección de orina. Por eso, es conveniente que no te aguantes las ganas de ir al baño. Beber mucha agua ayuda a prevenir la cistitis.

Si te duele la espalda, aplícate una bolsa de agua caliente en la zona dolorida. En casos extremos, el médico podría recomendar reposo en cama durante unos días.

Procura dormir con las piernas elevadas. Para ello, puedes colocar una almohada bajo tus pies de manera que formen un ángulo respecto a la cama.

Controla tu dieta. Intenta que sea rica en fibra, frutas y hortalizas. Si padeces estreñimiento, las ensaladas y las verduras te ayudarán a combatirlo.

En caso de que tengas ardores de estómago, evita las verduras crudas, las comidas especiadas y las bebidas con gas. Intenta dormir con el tronco elevado.

Este mes seguramente volverás a sentirte muy cansada, como durante el primer trimestre. No te esfuerces, no te exijas más de la cuenta.

Intenta caminar media hora cada día. Te ayudará a prevenir las varices y la hinchazón de las piernas.

Tal vez tengas dificultades para dormir. La mejor posición para hacerlo es sobre el lado izquierdo o bien en posición semisentada.

Es conveniente que hagas ejercicio para mantener la flexibilidad ya que, en caso contrario, te sentirás cada vez más pesada.

Una tabla de ejercicios suaves cada día contribuirá a que te encuentres ágil y en forma. Las técnicas de relajación pueden ayudarte a respirar y a concentrarte en lo que estás haciendo.


¿Cómo está el bebé durante el 7mo mes?

Al final del séptimo mes de embarazo, el bebé puede llegar a sobrepasar el kilo de peso y medir más de 40 cm.

Uno de los cambios más relevantes en lo que al desarrollo fetal respecta es la disminución de la cantidad de líquido amniótico, lo cual permite que el bebé pueda aumentar su tamaño.

El bebé comienza a tener un espacio muy reducido en el útero, lo que le provoca mayor dificultad para moverse. Aún así, sus movimientos son vigorosos y potentes, pues ya responde con facilidad a estímulos externos.

Anatómicamente, el feto ya está formado. Sin embargo, todavía se han de perfeccionar algunas funciones y partes de su cuerpo como el esqueleto, el cual debe terminar de osificarse.

El sistema respiratorio ya está prácticamente controlado por el sistema nervioso central. Los movimientos respiratorios que comenzó a ensayar el mes anterior son más completos. Esto le prepara para el momento del nacimiento.

La actividad cerebral del bebé está más evolucionada: se comienzan a establecer los primeros patrones de sueño y vigilia.

Sus ojos, los cuales ya abre y cierra con facilidad, son más sensibles a la luz. Sin embargo, su pigmentación todavía no está completa. Deberemos esperar unos meses después del nacimiento para descubrir su color final.

Con información de www.solohijos.com


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.