La Anorexia sexual, ¿Sabes en qué consiste y como se debe tratar?

Anorexia sexual
Los expertos hacen referencia a esta aversión como anorexia y no es solo cuando una pareja evita las relaciones.

En los últimos años se ha dado de forma creciente

Es posible que hayas escuchado hablar sobre la anorexia muchas veces como un trastorno alimentario. Sin embargo, la ciencia también se refiere a ella cuando se trata de algunos trastornos relacionados con el sexo. No es extraño que por mucho tiempo hayas escuchado que la anorexia sexual se da comúnmente en la sociedad. Pero ¿en qué consiste y como se trata? vamos a conocerla.

(Lee también: Efectos que puede causar la anorexia a nivel cerebral)

Los expertos hacen referencia a esta aversión como anorexia y no es solo cuando una pareja evita las relaciones. Este puede esconder algo parecido al trastorno alimentario con el mismo nombre. Tampoco debe confundir con la asexualidad.

Este término es definido desde Sex and Love Addicts Anonymous (SLAA) como: “la evitación compulsiva de dar o recibir “nutrición” social, sexual o emocional”. No se habla de la falta de deseo sino de un conjunto de causas que terminan en una animadversión al sexo. Por ejemplo el estrés, la baja autoestima y la falta de educación sexual juegan un papel fundamental.

En vista que la sociedad esta hipersexualizada esto conlleva que el sexo este rodeado de muchos mitos. Esto hace que las personas confundan ficción con realidad, originado por el gran consumo de cine porno. Además, debemos sumar también la baja educación recibida. Es lo que provoca que muchas personas se confundan o terminen insatisfechas, en especial las mujeres.

Anorexia sexual
No se habla de la falta de deseo sino de un conjunto de causas que terminan en una animadversión al sexo.

Todo esto es lo que lleva a que la persona que sufre “anorexia sexual” sienta miedo por el sexo. El miedo puede incluir desde sentirse atraído por alguien hasta temor a la intimidad o expresar sus sentimientos.

Anorexia sexual. ¿Cuál es su tratamiento?

Si existe la forma de revertir esta situación. Comienza por el trabajo con la percepción personal del sujeto afectado. En la terapia se combina técnicas cognitivas-conductuales, educación sexual y técnicas para minimizar la ansiedad y el estrés. Así lo explicó la psicóloga y sexóloga Judith Viudes.

(Lee también: Manorexia, anorexia nerviosa en hombres)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"