
Las legumbres son el fruto de las plantas leguminosas. De estas las más consumidas en España son las lentejas, las alubias, las judías y los garbanzos. Son los alimentos más completos a nivel nutricional.
Las legumbres. Maneras para prepararlas

Secas embasadas
Se venden en los supermercados generalmente en envases de plásticos. Son muy fáciles de preparar porque se pueden cocinar de cualquier manera.
Secas a granel
Tienen un bajo porcentaje de agua y se pueden preparar de cualquier manera.
Cocidas en conservas
Se pueden consumir directamente. Para que mantengan su valor nutricional se deben consumir en un plazo de tres a cuatro días tras abrir el envase.
La mejor manera de cocinarlos
Sigamos los siguientes consejos:
Ponerlas en remojo
Por lo menos unas 12 horas antes de ser cocinadas porque más tiempo pueden perder sus propiedades. Colóqueles laurel, comino, cilantro e hinojo.
Respete su tiempo de cocción
Va a depender del tipo de legumbre. Los garbanzos y las alubias necesitan por lo menos dos horas en olla normal. Con las lentejas basta solo una hora. Los garbanzos deben ser añadidos a la olla cuando el agua esté hirviendo.
Botar la primera agua de cocción
Luego de que hiervan por 5 minutos se debe tirar el agua utilizada y cambiarla por otra así evitaremos los gases.
Agregar la sal al final
Cuando finalice la cocción se le añade la sal para que la textura de la piel se mantenga suave y fina.
Beneficios que nos aportan
Gracias a su contenido en hidratos nos proporciona grandes dosis de energía. Contienen un alto porcentaje de proteínas y fibra favoreciendo el buen funcionamiento intestinal. Además, aportan hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, yodo y vitaminas del grupo B. Se pueden consumir antes de cualquier entrenamiento ya que ayudan a elevar la glucosa.




























