Los acúfenos son un problema que afecta a un gran número de personas a nivel global y que puede llegar a incidir de forma muy negativa en su calidad de vida. A continuación te contamos qué son los acúfenos o tinnitus, cuáles son sus características principales y qué tratamientos existen. Sigue leyendo para valorar qué son los acúfenos y cuáles son sus principales tratamientos, según los expertos.
¿Qué son el tinnitus o los acúfenos?
Los acúfenos, el tinnitus o los zumbidos en los oídos son un problema bastante frecuente en la población, con una incidencia de entre el 10% y el 20%. En la mayoría de casos los audífonos no molestan porque no provocan alteraciones del procesamiento central y no es necesario hacer tratamientos específicos.
Se trata de una especie de zumbido, sonido o pitido, que también puede presentarse en forma de ruido de red eléctrica. Lo más frecuente es experimentar acúfenos con tonos agudos. En los casos más molestos los acúfenos pueden provocar la alteración del sueño e incluso llegar a afectar a la concentración y la realización de las actividades cotidianas del día a día. De esta manera, impiden un buen descanso, provocan irritabilidad y afectan negativamente en la calidad de vida de las personas que los padecen.
– Causas de los acúfenos
Si bien las causas concretas que provocan los acúfenos son complicadas de diagnosticar, lo que sí se sabe es que la causa que provoca este tipo de molestias es una disfunción o un problema en las vías auditivas. Se trata de una disfunción irreversible que se puede tratar con la terapia de habituación y de reentrenamiento.
Del mismo modo, entre los factores que pueden provocar la aparición de los acúfenos encontramos la pérdida de la audición por otras causas y la hipoacusia, las infecciones de los oídos, la exposición a ruidos fuertes y los fármacos ototóxicos como el ácido acetilsalicílico, la quinina e incluso el consumo de algunos antibióticos.
También pueden provocar los acúfenos los tapones de cera, los tumores en los nervios acústicos y otros problemas en la columna vertebral, la hipertensión arterial o una disfunción temporomandibular.
Del mismo modo, pueden provocar un aumento de los audífonos en los oídos las situaciones estresantes o los ruidos fuertes.
– Cómo se detectan los acúfenos
El tinnitus o los acúfenos son una percepción de ruidos en la cabeza o en los oídos sin que realmente exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre actividad vibratoria a nivel coclear. Esto se produce ante ruidos exteriores.
En muchos casos, los pacientes con acúfenos también suelen padecer hiperacusia, que es un aumento grande de la sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que los toleren mucho peor.
De esta manera, tal y como nos han explicado los expertos consultados de este centro de audición de Murcia, si detectamos este síntoma será necesario realizar una exploración del oído y de la vía auditiva para conseguir descartar que no existan problemas a nivel central. Así, si no existen causas que justifiquen este problema y el paciente se encuentra muy molesto, será necesario realizar diferentes tratamientos para poder tratar, disminuir o mejorar este problema.
A continuación presentamos los principales tratamientos a tener en cuenta para hacer frente a los acúfenos.
– Tratamientos para los acúfenos
Actualmente no existen tratamientos farmacológicos efectivos para tratar los acúfenos o el tinnitus. De esta manera, en muchos casos se realizan tratamientos de reentrenamiento o de habituación. Se trata de un tipo de tratamientos en los que se tiene en cuenta que la causa de los acúfenos y de las molestias que provocan se producen por la alteración del procesamiento a nivel central en las vías auditivas. De esta forma, como existe plasticidad neuronal es posible revertir este problema y devolver la normalidad a las vías auditivas, dejando los acúfenos a nivel subcortical o subconsciente y eliminando las molestias.
Así, los acúfenos se convierten en un estimulo irrelevante que el cerebro no puede detectar o que no resulta molesto en caso de detectarse.
Para este tratamiento se realiza consejo terapéutico, una fase clave del tratamiento que tiene como objetivo principal eliminar la significación negativa del acúfeno para los pacientes, convirtiéndolos en una señal neutra para el cerebro.
Por otro lado, se realiza una terapia sonora cuyo objetivo principal es lograr que los acúfenos se queden a nivel subcortical en las vías auditivas, de manera que no puedan percibirse y dejen de resultar molestos.
Finalmente, encontramos los audífonos para los acúfenos. Estos audífonos mejoran la audición en caso de pérdidas auditivas, pero además minimizan los ruidos en los oídos. Cuentan con funciones especiales que permiten contrarrestar los acúfenos y se adaptan a todo tipo de pérdidas auditivas, siendo interesantes también para las personas con acúfenos que no presentan hipoacusia.
En entornos silenciosos, estos audífonos funcionan generando contra ruidos que minimizan los ruidos de los acúfenos. Se trata de ruido blanco que hace disminuir las molestias provocadas por los acúfenos, siendo la opción perfecta para tratar tinnitus tanto con pérdida auditiva como sin ella.
Además, en el tinnitus con pérdida auditiva estos audífonos generan un ruido blanco y la precepción del habla. Así se suprimen los acúfenos gracias al bajo ruido, amplificándose el habla de la forma más eficiente posible. Estos audífonos alivian en gran medida los problemas de las personas con acúfenos, mejorando de esta forma su calidad de vida.
También podría interesarte: ¿Qué protocolo seguir en caso de presentar síntomas de la variante Ómicron?