Al amor lo pintan ciego y con alas

Al amor lo pintan ciego
Al amor lo pintan ciego

El diccionario de la Real Academia Española define al amor como “el sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano o alguna cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido”.

En otras palabras, cuando amas a alguien, disfrutas sus logros y bienestar como si fuera el tuyo propio. Pero, como tú bien saber, no todo es color de rosa todo el tiempo, si es que alguna vez lo ha sido.

La definición del diccionario es correcta, pero no abunda en los detalles y recovecos que tiene la situación amorosa. Cada caso es único, aunque todos se rigen dentro de ciertos parámetros, pero no hay reglas absolutas en torno al amor.

Especialistas en psicoanalítica explican que “el amor es un sentimiento, producto de una reacción química que se da cuando dos individuos en etapa de excitación sexual responden a las feromonas el uno del otro”. Esta sería una definición operativa.

(También puedes leer: Restaura el dialogo intimo con tu pareja)

Al amor ciego y con alas
Al amor ciego y con alas

Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos (Jacinto Benavente)

¿De quien se enamora uno? Muchas veces, sin saberlo, te puedes enamorar de quien tiene elementos que te recuerdan a personas importantes de tu pasado. Generalmente, nos encontramos con el hecho de que, sin que el sujeto se percate o sin que deseara hacerlo, su pareja tiene muchas características que son similares a las de uno de sus padres, por ejemplo.

En ese sentido, el amor en muchas ocasiones también es un desplazamiento de figuras y deseos que se tenían desde tiempo atrás. Se dice que el amor es ciego, y quizá se deba a que cuando pasamos por este proceso de enamoramiento tendemos a negar muchas características de la pareja, de manera que la idealizamos para garantizar de esa forma que se logre una pareja.

¿Existe incapacidad para amar? Hay gente que es tan centrada en si misma, que tiene una incapacidad de ver las necesidades de su pareja. En ese sentido, podríamos decir que esa persona es incapaz de amar. Hay ocasiones en la que la pareja tiene una severa dificultad para expresar su amor, o incluso para preocuparse por ella más allá de lo que se preocupa por ti o viceversa. En ese caso se podría dudar respecto a si verdaderamente hay amor o si se trata de una relación de dependencia.