Alarmas que pueden estar sonando si eres celiaco

Alarmas
Celiaco

La enfermedad celiaca puede estar presente dando alarmas y tu desconocerlo. Esta enfermedad es un trastorno intestinal crónico, hereditario, autoinmune y ademas incurable. Pero del cual te puedes cuidar y llevar una vida normal.

El trastorno se suscita por el daño al revestimiento del intestino delgado posterior al consumo de gluten presente en el trigo, la cebada o el centeno por ejemplo. Al intestino sufrir dicho daño no absorbe los componentes necesarios que tienen los alimentos. Componentes importantes como vitaminas o nutrientes.

La persona que adolece de la celiaquía al consumir gluten el sistema inmune reacciona, dañando el revestimiento del intestino y a su vez desencadenando una serie de síntomas que afectan la salud.

Hoy día en el mercado hay ha disposición una amplia gama de productos consumibles para los celiacos. Productos exentos totalmente de la proteína del gluten. Sin embargo, hay quienes aun no saben que padecen de celiaquía.

Alarmas
Gluten

Alarmas ante la enfermedad de celiaquía

  • Presentar problemas gastrointestinales como gases, abdomen distendido, diarrea o estreñimiento.
  • Tras consumir alimentos ricos en gluten se genera una intensa fatiga, como también dificultad para concentrarse.
  • Al consumir gluten se genera dolor de cabeza, así como desequilibrio en los procesos inflamatorios.
  • Desequilibrios hormonales, presentando ovarios poliquisticos o infertilidad.
  • Las articulaciones se hinchan, también presentan dolor manos y rodillas.
  • Fibromialgia, la cual se caracteriza por un dolor intenso y rigidez en los músculos.
  • El sistema inmune se debilita. Apareciendo enfermedades autoinmune como psoriasis, colitis ulcerosa, esclerodermia, lupus, artritis reumatoide, esclerosis o tiroiditis de Hashimoto.
  • Finalmente los problemas psicológicos como ansiedad, depresión, hiperactividad, déficit de atención, estrés o irritabilidad pueden ser causados por la celiaquía.

Ante la presencia de uno o varios de estas dolencias, por descarte deberías hacer las preguntar pertinentes a tu doctor si se pueden deber a causa de la celiaquía. Al mejorar tu dieta y excluir el gluten absolutamente el panorama podría mejorar indudablemente.

(Puedes leer también: El azúcar y el daño a la salud)