Alimentos ahumados representan un grave peligro a la salud

Alimentos ahumados representan un grave peligro a la salud
Alimentos ahumados representan un grave peligro a la salud

Los alimentos ahumados generan una gran adicción en las personas. Y es que este característico sabor que tienen estos productos es realmente delicioso. Sin embargo, pueden generar un grave peligro a la buena salud de las personas.

Esto se debe a los productos químicos que utilizan durante su preparación para aportarle y mantener este sabor; de esta manera además aceleran el proceso de ahumado. Los especialistas recomiendan mantener su consumo de manera limitada dentro de la dieta; minimizándolo lo más posible.

Ahumado significa que han sido expuestos a grandes cantidades de humo; normalmente este proviene de la madera. Esta técnica se utiliza desde hace cientos de años para poder ayudar a conservar los alimentos. Allí se colocan los productos en la parte superior de este humo; algo parecido con lo que ocurre en las barbacoas.

Daños a la salud de los alimentos ahumados

Sodio

Antes de exponerlos al ahumado, los alimentos son tratados en un proceso de curación y justamente allí se le añade una gran cantidad de sodio, en forma de sal. El exceso de esta sustancia en el organismo puede provocar que las personas sufran de hipertensión; ésta a su vez conlleva a sufrir enfermedad renal crónica a largo plazo. Además también aumenta los riesgos de sufrir accidentes cerebro vasculares.

Alimentos ahumados representan un grave peligro a la salud
Alimentos ahumados representan un grave peligro a la salud

Intoxicación

Algunos alimentos cuando son ahumados aumentan los riesgos de sufrir diferentes tipos de intoxicación; tales como la infección de la listeriosis, esta bacteria aparece cuando los se conservan por largos períodos de tiempo antes de su consumo.

Aumentan el riesgo de cáncer

La mayoría de estas carnes ahumadas contienen altos niveles de nitritos y nitratos; éstos se utilizan para poder conservarla por más tiempo, evitando que las bacterias se multipliquen. Sin embargo; pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de diversos tipos.

Igualmente el nitrato de sodio conlleva al daño de los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

(También te puede interesar: Descubren nuevos beneficios del consumo de frutos secos)