Alucinaciones hipnagógicas

Alucinaciones hipnagógicas
Alucinaciones hipnagógicas

Las alucinaciones hipnagógicas son un síntoma de la conocida como parálisis del sueño. Un trastorno del grupo de las parasomnias que se estima que afecta a uno de cada mil habitantes. Este consiste en un despertar incompleto producido en la fase de transición del sueño a la vigilia.

Además, provoca que, quien lo padece, sienta durante entre 20 y 60 segundos una paralización completa del cuerpo que puede llegar a asustar a los afectados.

El 50% de las personas sufre a lo largo de su vida alucinaciones hipnagógicas. De tal modo, descubre a qué se deben estas alucinaciones auditivas, visuales o táctiles que se producen en el tránsito de la vigilia al sueño, y si son peligrosas.

En el caso de las alucinaciones hipnagógicas, se trata de pseudoalucinaciones que pueden ser auditivas, visuales o táctiles y que se producen en el tránsito de la vigilia al sueño profundo.

Así que, en esa etapa las personas que las sufren pueden escuchar voces, ver imágenes o sentir que alguien les toca el cuerpo. En la mayoría de los casos los afectados saben que lo que han sentido, escuchado o visto no es real. Pero en otros, la gran minoría, puede dar lugar a la creencia de haber vivido situaciones paranormales.

Por otro lado, las alucinaciones hipnagógicas son bastante habituales y recurrentes en la edad previa a la adultez (entre los 6 y los 15 años); aunque luego tienden a ir reduciendo en frecuencia con el paso del tiempo.

No obstante, se estima que el 50% de las personas sufre una alucinación hipnagógica (o su reverso, una alucinación hipnopómpicas; que son las que se producen al despertarnos, en el tránsito del sueño a la vigilia) alguna vez a lo largo de la vida.

Sin embargo, también existen otras causas que puede provocar la vivencia de alucinaciones hipnagógicas en el tránsito de la vigilia al sueño. Como son la ansiedad o el consumo de sustancias estupefacientes; en cuyo caso la prevención pasaría por el tratamiento de la ansiedad y por el cese del consumo de drogas.

(También puedes leer: Apnea del sueño: uno de los principales problemas al dormir)