Amnesia: un trastorno del funcionamiento de la memoria.

Amnesia

Posee una serie de síntomas característicos

Cuando se habla de la amnesia, se refiere sencillamente a la pérdida parcial o total de la memoria. Técnicamente se hablaría de un trastorno del funcionamiento de la memoria. Con amnesia la persona no es capaz de mantener o recordar información almacenada con anterioridad.

(Lee también: ¿Hacer ejercicio suave mejora la memoria?)

Gracias a la memoria somos capaces de guardar datos por medio de mecanismo complejos. Estos se desarrollan en tres etapas: codificación, almacenamiento y evocación. En este caso una persona que la sufre no es capaz de desarrollar la memoria con todos y sus procesos.

Amnesia. Causas

Sus causas pueden ser orgánicas o funcionales. Las primeras incluyen factores que han ocasionado un daño al cerebro, bien sea por enfermedades, traumas o por el uso de algunas drogas. En cuanto a las causas funcionales, se relacionan a los factores psicológicos, como pueden ser los mecanismos de defensa. Es lo que se conoce como amnesia por síndrome post-traumático.

Amnesia
Sus causas pueden ser orgánicas o funcionales.

En cuanto a sus causas

Sus síntomas básicamente se centran en la pérdida del acceso al recuerdo. Como consecuencia de este trastorno la persona no es capaz de recordar todo tipo de recuerdos. Por ejemplo fechas, nombres o datos generales de su propia vida y pasado. Dicho esto podemos decir que las dos características  son:

  • Dificultades para aprender información nueva. Sucede al comienzo de la amnesia. Es una situación que se conoce como amnesia anterógrada.
  • Dificultad para recordar acontecimientos pasados. Así como también información que solía ser de carácter familiar.

Es importante resaltar que la pérdida de memoria no se relaciona en nada con la inteligencia. Esta incluye los conocimientos generales, la consciencia, la capacidad de atención, el juicio, la personalidad o la identidad de la persona.

Tampoco debemos confundirla con la demencia ya que son dos términos diferentes. La demencia no es solo pérdida de la memoria, también implica otros problemas cognitivos que la amnesia no presenta.

(Lee también: Potencia tu memoria con estos remedios caseros)