Anteojos que corrigen la deficiencia óptica sin acudir al oftalmólogo

Anteojos que corrigen
Puede variar la focalización de los cristales entre +0.5 y +4.5 dioptras por un lado -1 a -5 dioptras por el otro.

Anteojos que corrigen la deficiencia óptica 

Son unos anteojos que corrigen al usuario su deficiencia óptica sin necesidad de acudir al oftalmólogo. Sus creadores aseguran que puede ser la solución más rápida y económica a los efectos de la vista.

Según Jan in ´t Veld quien es miembro del consejo directivo de Focus on Visión; este producto ayudará a mejorar la vida de millones de personas en especial en los países en desarrollo. Focus on Visión es la fundación holandesa  que promueve el uso de las gafas.

(También puedes leer: Miopía, conozcamos sus causas y los tratamientos que se realizan)

Focusspec es su nombre

Anteojos que corrigen
Anteojos que corrigen la deficiencia óptica

Los anteojos se llaman Focusspec y ¿en qué consisten? Son dos lentes deslizables que permite modificar las variables ópticas. Estas se ajustan a través de un ingenioso dispositivo giratorio que se encuentra en cada lado de las gafas. Con ellas el paciente puede corregir de manera independiente la visión de sus ojos.

Puede variar la focalización de los cristales entre +0.5 y +4.5 dioptras por un lado -1 a -5 dioptras por el otro. Además, los cristales tienen resistencia al polvo, a la humedad y a los rayos UV. Por otro lado, su armazón se ajusta de manera fácil al usuario al seguir el diseño realizado de acuerdo al promedio de cabeza de niños y adultos.

El invento se originó en los décadas de los 60 por el científico nuclear Luis Álvarez, ganador del Premio Nobel. Su principio científico consistió en modificar el foco a través de dos lentes deslizables.

40.000 unidades han sido repartidas en países como Afganistán y Tanzania. Entre tanto, otros miles de pares a Panamá, Venezuela, Guatemala y Honduras.

Algunas dificultades

Este instrumento óptico ha enfrentado una serie de dificultades. Por lo que existe la preocupación de que pueda tener efectos contraproducentes en los niños. El temor es que dañen sus vistas si ajustan mal sus anteojos o si juegan con sus cristales.

En la OMS domina la opinión que cada anteojo debe ser controlado por un optometrista calificado. Esto representaría un obstáculo para los modelos autoajustables. Otro obstáculo sería los elevados impuestos a las importaciones de estos objetos y el precio. Su precio oscilaría entre 1 a 3 euros y se requeriría unas 50.000 unidades para mantener su bajo costo.

(También puedes leer: Ácido hialurónico, ingrediente perfecto para el contorno de los ojos)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"