Aplicaciones sobre cáncer de mamas se desarrollan sin criterio médico

Aplicaciones sobre cáncer de mamas
Aplicaciones sobre cáncer de mamas

Aplicaciones sobre cáncer de mamas 

Unas 599 aplicaciones sobre cáncer de mamas se desarrollan sin criterios médicos. Así lo analizó un grupo de investigadores con apps disponibles en las tiendas de los sistemas iOS de Apple y Android. La principal conclusión del estudio fue que no cumplían con los criterios básicos para una evaluación fiable.

Aplicaciones sobre cáncer de mamas 
La principal conclusión del estudio fue que no cumplían con los criterios básicos para una evaluación fiable.

Según Guido Giunti por lo menos un 80% de las apps no citan la fuente donde han extraído la fuente. El autor indica que si se desconoce de donde proviene la información no se puede validar. Solo una cuarta parte de ellas tienen algún tipo de aviso sobre su uso. Además en la mayoría de ellas tampoco se informa si  existió alguna colaboración con alguna entidad sanitaria para su elaboración.

Por lo menos la mitad de los tratamientos que se promueven no incluye recomendaciones para consultar con profesionales médicos. Así lo añadió Giuti quien es investigador médico y asesor de la empresa sevillana Salumedia Técnología.

(También puedes leer: Luz artificial y el riesgo de cáncer de mamas en mujeres jóvenes)

Terapias con homeopatía  y medicina “alternativa”

Según resultados del estudio la mayor parte de las apps en las tiendas de Apple y de Google eran gratuitas. El 30% contenía información sobre la enfermedad y su tratamiento y un 19% trataba su manejo. Se observaron también que el 15% de las aplicaciones tomaban en cuenta la concienciación y la sensibilización. Solo una de cada diez trataba sobre terapias con homeopatías y medicina “alternativa”.

Giunti resaltó la importancia que la información pueda ser validada ya que hay mucha desinformación en estas apps de salud. Otro problema que se ha detectado es la falta de claridad en la información y lo complejo de su uso. El interfaz es confuso y poco intuitivo sobretodo el beneficio que ofrece para el paciente no es muy claro.

En opinión de Giunti es importante encontrar la manera de colaborar que estas apps ayuden de verdad a los pacientes. Lo mejor es adecuarlos a sus necesidades.

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"