Home PSICOLOGÍA Niños que se obsesionan por los dinosaurios estarían potenciando su inteligencia

Niños que se obsesionan por los dinosaurios estarían potenciando su inteligencia

Niños que se obsesionan por los dinosaurios
Inteligencia

Aquellos niños que se obsesionan por los dinosaurios estarían potenciando su inteligencia

En algún momento te habrás topado con niños que tienen una amplia gama de juguetes, y todos dinosaurios. Le gustan los libros de dinosaurios, las películas de dinosaurios, y dinosaurios de goma de todos los tamaños. Esta afición es compartida por muchos otros niños en el mundo.

Un adulto normal probablemente no sepa de nombre de dinosaurios. Pero estos niños es muy probable que sepan el nombre de decenas de estas especies, lo que comían, donde vivían y por que se extinguieron.

Niños que se obsesionan por los dinosaurios
Dinosaurios

Niños que se obsesionan por los dinosaurios estarían potenciando su inteligencia

En la psicología infantil esta obsesión se conoce como intereses intensos; o sea un interés muy grande por un tema en específico. Durante  el desarrollo de un niño es probable que muestre este tipo de interés; generalmente entre los 2 y 6 años. En algunos casos este interés intenso no les abandona mientras crecen, y son esos adultos con grandes pasiones en la vida.

Los intereses intensos no se limitan a los dinosaurios, hay niño que se interesan por aviones, autos, estrellas, universo o trenes. El tema es ilimitado, lo importante es la intensión que le ponen a ese tema exclusivamente.

Ahora bien, una universidad de Indiana y Wiconsin llevo a cabo una serie de estudios e investigaciones; aseverando que eran muy beneficiosos estos intereses intensos. Específicamente en el caso de los dinosaurios donde logran tener un gran dominio conceptual les potencia a los niños la perseverancia, la atención, habilidades lingüísticas, de comprensión y habilidades algo más complejas como el procesamiento de información.

Los investigadores científicos explican que esto es gracias a que la manera en que los niños se enfocan e interesan e un objeto o tema, estarían develando sin saber una estrategia donde mas adelante usaría para hacerle frente a situaciones nuevas, como problemas que se le enfrente en la vida.

Es decir, este interés intenso lleva al niño a profundizar y desarrollar el pensamiento crítico; motivándose así mismo a buscar información y desarrollar una pasión por aprender. La manera en que los padres se pueden asegurar de proveer esa motivación, es dándoles tiempo para dedicarse a lo que les apasiona en caso de mostrarlo.

(Puedes leer también: Ejercicios para hacer desde el trabajo)