El arroz silvestre, a pesar de tratarse de un tipo de planta cultivada en pantanos, familiar lejano del arroz. Cuando se trata de contenido nutritivo el arroz silvestre opaca a su pálido y anémico primo. Rico en proteínas y con una buena dosis de hierro, una taza de este arroz equivale a 4g de fibra dietética. Su sabor a nueces y su textura crujiente hacen de él un acompañante perfecto para pollo a la parrilla o pescado.
En la cocina, este alimento nos brinda inmensidad de preparaciones y mezclas para servir un plato principal o una guarnición. Hay considerar que absorbe hasta 4 veces su volumen en agua, por lo que se agranda más de lo que logre simular y el tiempo de cocinado es mucho más extenso, unos 40 minutos aproximadamente.
Calamares y Arroz Silvestre
Ete es un plato bajo en calorías, simple de preparar y muy exquisito al momento de comerlo. El arroz silvestre es más liviano que cualquier otro arroz, es sorprendente su textura, una delicia. Importante: comerlo siempre caliente. El arroz por solo igualmente se consigue comerse frío.
Ingredientes:
Calamares frescos
Vino blanco
Arroz silvestre
Sal
Cebolla
Aceite
Caldo de pescado.
Preparación:
Se limpian y se cortan los calamares y guardamos en una fuente. Pelamos la cebolla y la pasamos por el rallador, posteriormente con la mano intentamos escurrir para que suelte muy bien el agua.
Inmediatamente la comenzamos a freír en la sartén con poco aceite, debemos tener mucho cuidado de que no se queme. Al observar que esta trasparente la cebolla añadimos medio vaso de vino blanco, esperamos que se volatilice el alcohol.
Una vez pase esto, agregamos los calamares que habíamos reservado y sin cubrirlos añadimos el caldo de pescado. A fuego medio dejaremos que cocinen hasta que los calamares queden tiernos, vamos añadiendo caldo según observemos, iremos haciendo una reducción hasta que quede una pequeña crema.
Para el cocinado del arroz nos guiaremos por las instrucciones de la marca que cada uno adquiera en los supermercados. Y ya estamos listos para servir, podemos acompañarlo con el vino que hemos usado con la cebolla.
(También puedes leer: La cebolla como ingrediente esencial)