¿Crees en ti mismo? La Autoeficacia

¿Qué es la Autoeficacia?
¿Qué es la Autoeficacia?

La Autoeficacia de Albert Bandura. Para poder entender lo que significa esta teoría, es necesario que te formules una pregunta ¿Crees en ti mismo? Piensa en una meta que te gustaría alcanzar.

La autoeficacia es un concepto que introdujo Albert Bandura, referente a la regulación de la motivación y la acción humana. Que envuelve tres tipos de expectativas: las expectativas de situación-resultado, las expectativas de acción-resultado y la autoeficacia percibida.

Entonces, ¿Qué es la Autoeficacia?

La autoeficacia, es la creencia en tus habilidades para enfrentar las distintas circunstancias que se presentan.  Asume un rol importante no simplemente en la forma de sentirte respecto una meta o tarea; sino que será concluyente para alcanzar o no las metas en tu vida.

La autoeficacia es un concepto que introdujo Albert Bandura
La autoeficacia es un concepto que introdujo Albert Bandura

Las creencias de autoeficacia, es decir, los pensamientos que posee una persona sobre su capacidad y autorregulación para poner en marcha dicha conducta será definitiva.

De tal forma, que las personas estarán más motivadas si perciben que sus trabajos pueden ser eficaces; si existe la convicción de que poseen habilidades personales que les consientan regular sus acciones. Bandura cree que influye a nivel cognitivo, afectivo y motivacional.

Asimismo, una alta autoeficacia percibida se relaciona con pensamientos y pretensiones positivas acerca de efectuar la conducta con éxito; menor estrés, ansiedad y percepción de amenaza. Junto con una apropiada planificación de la acción y anticipación de buenos resultados.

El papel de la Autoeficacia

Todo el mundo consigue identificar las metas que aspiran alcanzar o los aspectos de su vida que les gustaría cambiar. No obstante, no todos creen que llevar estos planes a la acción es algo posible. Las indagaciones han demostrado que la autoeficacia de cada persona juega en un papel significativo al momento de enfrentar una meta, tarea o desafío.

(También puedes leer: Tu eres lo que decretas)