Maquillaje vencido
El uso incorrecto de máscara para pestañas, sombras y delineador, consigue inducir a deterioros definitivos a la piel. Expertos han detallado los riesgos de utilizar cosméticos vencidos.
Es una invariable en las mujeres poseer durante períodos largos, incluso años, el mismo set de maquillaje. La razón principal de esta costumbre es por la adquisición de estos productos, sus altos precios. Igualmente, su firmeza casi imperecedera.
¿Qué efectos tiene en la piel usar maquillaje vencido?
La experta Ana Beatriz de Pablo explica las secuelas del uso de estos productos. El maquillaje vencido produce cambios bruscos y poco sanos en la piel. Esto por la presencia de bacterias y químicos en partes sensibles del cuerpo humano.
[su_quote]En las máscaras para pestañas vencidas, hay un desarrollo bacteriano y micótico. Además, efectos desfavorables: lagrimeo, sonrojo, comezón, irritación y alergia. Cuanto más tiempo tenga el producto vencido, mayor posibilidad de crecimiento bacteriano y dificultades cutáneas u oculares, desde leves a severas[/su_quote]
(También puedes leer: Cuándo deshacerte de las máscaras para pestañas)
Las sombras para párpados, en específico si son de colores brillantes, tienen algunos metales (níquel, cromo, cobalto). Hay numerosas personas que son alérgicas a estos metales y asumirán dificultades con su uso. Estas reacciones en ocasiones no son inmediatas cuando se comienza a usar el producto, sino que se sitúan con el tiempo.
Con la base de maquillaje o rubor el riesgo es menor. Llegada el tiempo de vencimiento lo que logra suceder es pierde la capacidad de cubrir correctamente. Por el deterioro de la estructura del producto.
Generalmente los efectos secundarios por maquillajes se relacionan con señales de irritación. No hay contraindicación para el uso de estos productos, pero lo que sí se debe considerar, es en el tipo de piel que se emplearán.
Hay productos marcados como hipoalergénicos. Esto no significa que no produzcan alergias, simplemente muestran que la posibilidad es muy baja y que se han testado para establecer su tolerancia.
Para pieles con tendencia grasa, se sugiere buscar maquillajes libres de grasitud, no comedogénicos.
Para conseguir una buena higiene y cuidado de la piel, es ineludible limpiar regularmente las zonas en donde se usó el maquillaje. Antes de su aplicación, higienizarla apropiadamente. La persistencia, por ejemplo, de polvo o base beneficia a irritaciones y a la aparición de puntos negros en el rostro.
Para la higiene de la piel se sugiere emplear toallas desmaquillantes, cremas para atrapar la suciedad inducida por el uso de maquillaje diario. Del mismo modo, hay cepillos neumáticos y cepillos manuales que mezclados con líquidos no detersivos contribuyen con una limpieza profunda.