Avances en la medicina: curando heridas más rápido

Avances en la medicina: curando heridas más rápido
Hertida

Avances en la medicina: curando heridas más rápido

¿Sabias que se esta desarrollando un gel que puede sanar heridas mas rápido? Se trata de una investigación llevaba a cabo en la Universidad de Cincinnati donde aseguran que un gel con plaquetas provenientes de la misma sangre del paciente prevendría infecciones en heridas, además aceleraría su curación.

Y si no aprecias mayor relevancia a ello, piénsalo dos veces. Ya que esto podría significar que un futuro se pueda usar un concentrado de la sangre de la persona en sus vendajes para las heridas; específicamente a pacientes diabéticos que tan difícil se les hace el proceso de curación.

A pesar que se han llevado investigaciones sobre el efecto de geles de plaquetas en la reparación de huesos, hematomas e inflamación de tejidos aun no esta de un todo claro el uso y beneficio de este tipo de geles en la curación de heridas en pacientes sanos.

Avances en la medicina: curando heridas más rápido
Gel

Avances en la medicina: curando heridas más rápido

Las plaquetas contenidas en el gel son las que inician el proceso de regeneración en la herida. Su vida útil es de solo 10 días, por lo que el tratamiento debe ser continuado por otras células extraídas del mismo paciente. Por cierto, esto de que se trate de la misma sangre del paciente conlleva grandes beneficios, empezando por que se evita el riesgo de reacciones alérgicas o transmisión de enfermedades.

Para quien le pueda estar preocupando quedarse desangrado, también hay buenas noticias. La sangre necesaria para poder producir el gel no afecta al paciente, ni tampoco se han observado efectos secundarios.

Hay que destacar el hecho que hasta ahora las pruebas han sido llevadas a cabo en pacientes sano. Quienes se les realizo una incisión en los muslos; unos tratados con gel y otros con antibiótico convencional. Luego de seis meses se observaron que las heridas tratadas con gel curaron mas rápido que las que no.

Por ahora no se pueden sustentar solo en estas pruebas, es necesario llevarlas a cabo en pacientes con múltiples fracturas o enfermedades vasculares para palpar resultados. De esta manera llegar a conclusiones más contundentes que permitan usar este gel de forma masiva.

(Puedes leer también: Prepara tu cuerpo para la playa)