Beneficios de los besos

Beneficios de los besos
Beneficios de los besos

Beneficios de los besos. Besar nos hace sentir espléndidamente bien y a su vez tiene muchos aportes positivos para nuestro cuerpo. Ayuda a las personas a sentirse conectadas y fortalece los vínculos.

Los humanos nos enojamos por todo tipo de razones y también nos besamos por otras tantas; por amor, por suerte, para decir hola y adiós, meramente porque nos apetece.

Y cuando te detienes y realmente piensas en el acto de besar, es algo curioso, ¿verdad? Presionar tus labios contra otra persona; y, en algunos casos, ¿intercambiar saliva? Puede parecer un comportamiento extraño, aunque agradable, pero además tiene mucha ciencia y beneficios detrás de él.

Existen numerosas teorías sobre cómo se originó el beso y por qué nos besamos. Algunos científicos creen que besarse es un comportamiento aprendido; ya que alrededor del 10% de los humanos no se besan y menos aún besan con intención romántica o sexual. Otros creen que besarse es instintivo y está enraizado en la biología.


Los besos provocan una reacción química en el cerebro

Incluida una explosión de la hormona oxitocina que conocemos como la hormona del amor, ya que despierta sentimientos de afecto y apego. Según un estudio, la oxitocina es especialmente importante para ayudar a los hombres a establecer vínculos con una pareja. Las mujeres, curiosamente, advierten una inundación de oxitocina durante el parto y la lactancia, fortaleciendo el vínculo madre-hijo.

Hablando de alimentación, muchos creen que los besos provienen de la práctica de la alimentación con beso. Al igual que las aves que alimentan a sus pollitos, las madres solían alimentar a sus hijos con alimentos masticados, y algunas todavía lo hacen.

Algunos besos tienen sus raíces en el amor romántico. Con la llegada de un nuevo amor surge el efecto de la dopamina en la vía de recompensa de tu cerebro. Esta hormona se libera cuando haces algo que te hace sentir bien, como besar y pasar tiempo con alguien que te atrae.

En cuanto a besos más íntimos y placenteros, los que se dan con la boca abierta y con lengua son fundamentalmente eficaces para aumentar el nivel de excitación sexual; pues aumentan la cantidad de saliva producida e intercambiada. Cuanta más saliva se intercambie, más excitados nos sentiremos.

Eso sí, no debemos dejar de lado practicar una buena higiene oral para una boca fresca y digna de un beso. Aumentan la liberación de hormonas felices.

Resulta que los besos, incluso los de tu familia y amigos, tienen una gran cantidad de beneficios mentales y físicos que hacen que valga la pena dar uno o recibirlo. Para empezar, los besos hacen que tu cerebro libere un cóctel de sustancias químicas que te hacen sentir increíblemente bien al encender los centros de placer del cerebro.

Estas sustancias químicas incluyen oxitocina, dopamina y serotonina, que pueden hacer que te sientas eufórico y fomentar sentimientos de afecto y vinculación. También reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés.

(También puedes leer: Meditación con la pareja, un excelente encuentro)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.