Bostezar …mas que placer, trae muchos beneficios al organismo

Bostezar …mas que placer
Bostezar …mas que placer

Bostezar es un acto placentero tan habitual que no logramos imaginar la cantidad de beneficios que trae a nuestro organismo. Resulta de gran ayuda para despertarnos y, a la vez, mantenernos relajados

Nuestra creencia es que a quien se le haya desencajado la mandíbula en un arrebato de adormecimiento sabe que se bosteza cuando se tiene sueño, aburrimiento o hambre, o quizás las tres cosas a la vez. Sin embargo, la ciencia aún no sabe exactamente por qué se bosteza.

Hasta el momento los estudiosos solo han estado de acuerdo en que se contagia solo entre humanos; un 60% de los humanos sanos no consiguen evitar bostezar de manera imperiosa al ver a un semejante hacerlo. Igualmente se ha comprobado que la asiduidad de los bostezos contagiados se acrecienta dentro de la familia; y que aparecen entre primates no humanos y perros.

60% de los humanos sanos no consiguen evitar bostezar de manera imperiosa al ver a un semejante hacerlo
60% de los humanos sanos no consiguen evitar bostezar de manera imperiosa al ver a un semejante hacerlo

Investigaciones afirman que bostezar mejora la eficacia del cerebro

Actualmente, una nueva investigación, sostiene que bostezar no solo refrigera el cerebro, sino que al mismo tiempo optimiza su eficacia y su velocidad de respuesta.

El neurólogo y especialista en medicina del sueño Walter Avdaloff, expone que el bostezo es una respuesta neurofisiológica frente a la disminución de alerta. Estimula el cerebro para alcanzar un mejor nivel de concentración y es una manera de mantenernos despiertos.

Existe la teoría de que los ciclos de sueño, la excitación cortical y el estrés están vinculados a los cambios de temperatura del cerebro; y que el bostezo vale para mantener la temperatura balanceada y a tono con el exterior. De ser así, el bostezo debería verse afectado con los cambios de temperatura exterior.

Desde este principio, los científicos presumieron que el bostezo sólo debía suceder dentro de un rango óptimo de temperatura.

Muchos neuroquímicos están implicados en la experiencia de bostezar, incluyendo la dopamina, que activa la producción de oxitocina en el hipotálamo y el hipocampo; áreas fundamentales para la recuperación de la memoria, el control voluntario, y la regulación de la temperatura. Estos neurotransmisores regulan el placer, la sensualidad, y las relaciones entre los individuos.

Así que, si anhelas optimizar su intimidad y estar juntos, entonces bostecen juntos.

(También puedes leer: Alimenta tu cerebro, mejora tu atención y concentración)