Según se pudo conocer a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT); al menos diez personas resultaron afectadas por un brote de sarampión esparcido en el hospital Verge de la Cinta en Tortosa. Las personas serían cinco trabajadores del hospital o de empresas externas; los otros cinco pacientes habrían tenido contacto con alguno de ellos dentro del hospital.
Hasta el momento se conoce que ninguno de los infectados a requerido ser ingresado a ningún centro de salud. Igualmente la Agencia ha dicho que se encuentran en la espera de la confirmación de análisis clínicos de otros cinco casos; mismos que se encuentran bajo sospecha de la enfermedad.
[su_quote]Por ahora no descartan que puedan presentarse nuevos casos; esto tomando en cuenta que el período de transmisión es de veintiún días[/su_quote]
Brote importado
Representantes de la ASPCAT han dicho que este brote de sarampión ha sido importado desde otras ciudades de Europa; en estos lugares se encuentran brotes activos. En cuanto a Cataluña, refirieron que desde el año 2000 este virus se encuentra en fase de eliminación; además de que no se ha presentado ningún caso autóctono.
Inmunización como arma de defensa
Desde la ASPCAT han recordado que la vacunación es la mejor manera de defender el organismo de este tipo de enfermedades. Justamente en el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Inmunización han recordado la importancia realizarla cuando corresponda.
En la década de 1980 se inició la inmunización gratuita a todas desde la infancia hasta la adultez; esto ha permitido reducir drásticamente los casos de estas enfermedades en 91,6%. Al igual que el sarampión, en Cataluña la difteria y la polio se encuentran en fase de eliminación; esto al no haber casos autóctonos registrados.
En Cataluña la cobertura de vacunas cuenta con un porcentaje bastante elevado; en recién nacidos alcanza el 95%, evitando cerca de 35 mil infecciones al año y por ende la administración de antibióticos.
(También te puede interesar: Tratando el sarampión)