A lo largo y ancho del mundo las tradiciones culinarias varían de gran manera como resultado de la cultura y las tradiciones. A pesar de que muchos aportes se han extendido e internacionalizado; algunas costumbres aún son muy regionales como por ejemplo la tradición mexicana de comer cactus.
A pesar de pensar que puede ser dañino, la realidad es que el nopal, el nombre del cactus comestible, resulta bastante beneficioso para la salud. Los ancestros le atribuían capacidades poderosas para el cuerpo y poder mantener la buena salud; por esta razón es un ingrediente muy común en la gastronomía azteca.
Nopal, el cactus que se come y hace bien
Lo primero que se debe decir del nopal es que tiene una riqueza nutricional bastante amplia; contiene entre otras vitamina A, del grupo B, vitamina C y E. además de minerales como el calcio, potasio y magnesio. Tiene igualmente amplia concentración de agua y fibra, siendo un importante aliado en el tratamiento contra el estreñimiento.
Los mexicanos aprovechan todas las bondades de de este cactus consumiéndolo en forma de jugo hecho con el nopal recién cortado. Otra forma de consumirlo es cocinándolo en diferentes guisos y preparaciones típicas. Lo más importante siempre será limpiarlos adecuadamente y quitarle las espinas.
De acuerdo a diferentes estudios, el nopal tiene la propiedad de eliminar el colesterol malo de la sangre, así como de mantener los niveles de forma saludable; esto puede ser gracias a que contiene una sustancia llamada pectina que trabaja en esto.
Al tener tanta concentración de agua ayuda a la eliminación de líquidos y toxinas retenidas en el organismo que a su vez ayudan en la pérdida de peso. La pectina que contiene también ayuda en este campo ya que le aporta un efecto saciante a las personas cuando consumen este alimento.
(También te puede interesar: Los pistachos pueden ayudar a combatir la acumulación del estrés)