Candida auris: un misterioso hongo que amenaza la salud mundial

Candida auris
En la actualidad un 60% de personas afectadas con C. auris han fallecidos. (Imagen: El confidencial)

Puede causar graves infecciones en oído y torrente sanguíneo

No es un hongo ni una bacteria la última amenaza a la salud mundial, es increíblemente un misterio hongo.  Se ha estado hablado mucho sobre las infecciones que está produciendo  un tipo de levadura conocido como Candida auris. Ha estado presente en países como Alemania, Colombia, Japón, Noruega, Venezuela, Reino Unido y España.

(Lee también:Estrategias para dejar el tabaco)

Motivado a esto  los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado de alarma internacional. En este sentido, en la actualidad un 60% de personas afectadas con C. auris han fallecidos. Hay que tomar en cuenta que muchas de estas personas tenían a su vez otras enfermedades graves.

Candida auris. Una aparición reciente

El hongo se detectó por primera vez en 2009 en el oído de una paciente japonesa de 70 años. Por tanto, a partir de ese momento al parecer la expansión parece haberse reactivado.

Pero ¿qué es exactamente la Candida auris? Según la doctora Ana Alastruey Izquierdo, la Candida auris es una levadura que puede causar infecciones en el torrente sanguíneo, heridas y oídos, entre otros. Unas de sus principales características es que sus síntomas pueden ser parecidos a otros tipos de candidas. Sin embargo, su tratamiento no está relacionado a otras especies de hongos. En algunas cepas de C. auris pueden ser multirresistencias a los tratamientos antifúngicos convencionales utilizados en este tipo de infecciones.

Candida auris
Este hongo fue detectado por primera vez en 2009 en el oído de una paciente japonesa de 70 años. (imagen: CulturaColectiva)

Es un patógeno oportunista que puede provocar infecciones provocadas en personas con salud delicada. Además, suelen ser pacientes tratados con antibióticos, lo que ocasiona la pérdida de la flora en el organismo. Por lo que esto hace que sea más fácil la entrada del patógeno.

Su contagio puede ser a través de contacto directo, o bien con una persona portadora o con un material contaminado. Casi siempre estos contagios se dan en ambientes hospitalarios.

¿Por qué la alarma mundial?

Por tres razones:

  • Esta especie de Candida es muy difícil de diagnosticar.
  • Muchos centros de salud aun no cuentan con las herramientas de diagnosticas necesarias.
  • Su diagnóstico puede ser confuso ya que su fenotipo es muy parecido a otro tipo de Candida.

(Lee también:Acondroplasia, enfermedad genética asociada a varias formas de enanismo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"