Causas de las espinillas en el rostro y consejos para combatirlas

Causas de las espinillas en el rostro y consejos para combatirlas
Causas de las espinillas en el rostro y consejos para combatirlas

Causas de las espinillas

¿Qué puede ser más molesto que te aparezca una espinilla en un día especial?, podemos evitar esa desgracia aplicando algunos buenos hábitos a diario.

Primeramente vamos a analizar cómo se forman las espinillas:

Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo.

Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen.

Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca, y así se forma una espinilla.

Sin embargo, puede haber factores que favorezcan este proceso, por lo cual a continuación te presentaremos las causas de las espinillas:

Causas de las espinillas

  1. CAMBIOS HORMONALES:

Los cambios hormonales tienen un efecto significativo en el proceso de aparición de espinillas, especialmente por los siguientes factores:

  • Pastillas anticonceptivas:

La razón de esto, es que muchas marcas de píldoras anticonceptivas son basadas en hormonas, las cuales al interactuar con las hormonas naturales del cuerpo, fomentan un desbalance por sobre información hormonal, las cuales ocasionan como efecto secundario estas ligeras alteraciones corporales.

  • Por la edad:

Esa es la razón por la cual las espinillas en el rostro aparecen más durante la pubertad. En esa etapa de la vida, los andrógenos –hormonas sexuales masculinas- estimulan la producción de sebo y de células, tanto en hombres como en mujeres

  • Mujeres:

Existen alteraciones naturales hormonales en las mujeres las cuales  inherentes el funcionamiento normal de su cuerpo, tales como el embarazo o los periodos menstruales, las cuales afectan las glándulas sebáceas, lo que ayuda en la producción de espinillas.

2. Sudor:

El sudor acumulado en la piel causa la aparición de una levadura llamada Pityrosporum folliculitis, que irrita la piel y obstruye los poros. Los sitios más propensos para su aparición es la espalda, brazos y pecho, sin embargo, también es posible su aparición en el rostro.

3. Maquillaje:

Esto pasa debido a que el maquillaje obstruye los poros, manteniendo allí retenidas y fomenta la reproducción de baterías y de células muertas, lo cual por lógica ayudara a la aparición de espinillas, principalmente cuando no se retira bien el maquillaje.

4. Estrés:

Este es un tema interesante debido a que el estrés no solo afecta la salud y estabilidad mental, sino también hasta el área cutánea debida a la aparición de espinillas, debido a que puede aumentar la producción de cortisol y estrógenos.

También asegura Friedman otra teoría. “La gente con estrés tiende a llevarse más las manos a la cara y rascarse, eso ayuda a la aparición de acné e irrita la piel”.

Más causas de las espinillas

Causas de las espinillas en el rostro y consejos para combatirlas
Causas de las espinillas en el rostro y consejos para combatirlas

5. Tocarte la cara:

Ese famoso consejo de las madres y las abuelitas es cierto, y se debe a que tocarse la cara y explotar las espinillas crea un ambiente propicio para el crecimiento de las bacterias que causan e inflaman el acné.

Al pasar las manos por la cara, se deja un rastro de suciedad, bacterias y grasa que contribuye a obstruir los poros y bloquea la salida natural de la grasa cutánea.

6. La comida:

Los alimentos con un alto contenido graso o colérico, fomenta la creación o aparición de espinillas, o al menos tiene una importante influencia en la misma.

Es recomendable según expertos, reducir esta clase de alimentos y en su lugar ingerir alimentos ricos en vitamina C, los cuales promueven la producción de colágeno y ayudan a mejorar visiblemente la apariencia de la piel.

7. Fumar:

Estudios han concluido que el tabaco puede alterar la producción de grasa y la estructura de la piel, lo cual favorece la aparición de espinillas. Esto se debe además a que el tabaco es la causa del bloqueo de los poros desde afuera hacia adentro por la sobreproducción de piel en el exterior

Consejos para disminuir la aparición de espinillas en tu rostro:

No podemos controlar los factores hormonales, pero si podemos combatir la aparición de espinillas con los siguientes consejos:

  • Revisar la dieta.
  • Lavar bien la cara con agua y jabón neutro después de hacer ejercicio o sudar mucho.
  • Dejar de fumar.
  • No exprimirse las espinillas.
  • Lavarse bien las manos antes de tocarse la cara.
  • Usar exfoliantes para la piel.
  • No pegar el celular a la cara
  • Mantener el pelo limpio.
  • Usar maquillaje sin aceites y lavarse bien el rostro antes de dormir.

Con información de Mejorconsalud.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar las manchas solares? Consejos falibles

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.