¿En qué consiste el método Bonapace de preparación al parto?

Método Bonapace de preparación al parto: ¿En qué consiste?
Método Bonapace de preparación al parto: ¿En qué consiste?

¿Sabías que es posible reducir el dolor a la hora de dar a luz? Si, se trata del Método Bonapace de preparación al parto. En este articulo vamos a educarnos en cuanto a este tema para reducir y manejar el dolor sin estrés.

Cuando una mujer entra en trabajo de parto, presenta los siguientes síntomas: adelgazamiento del cuello uterino, apertura del cuello uterino, Aumento de la secreción vaginal, Rotura de membranas, sensación ocasional, a veces dolorosa, de que el útero se contrae y se relaja, conocida como «contracción».

Esto es sin duda alguna una experiencia dolorosa cual ninguna para una mujer, la cual lleva al límite su cuerpo, por lo cual se han llevado a cabo numeroso estudios para intentar mejorar significativamente dicha experiencia.

¿En qué consiste el método Bonapace de preparación al parto?

El método Bonapace es una técnica para controlar el dolor durante el parto de forma natural, fue creado en Quebec, Canadá, por Julie Bonapace, experta en terapias del dolor.

Consiste en un proceso informativo para aprender a manejar técnicas de reducción del dolor durante el parto sin la necesidad de ayudas farmacológicas ni intervenciones médicas quirúrgicas.

Mecanismos del método Bonapace

Consta de 3 partes principales:

  1. Controlar el sistema nervioso central, a través de la respiración, relajarse y desviar la atención para modular los dolores.
  2. La puerta de control. Esto consiste en dar pequeños y ligeros masajes en el área afectada con dolor, a fin de bloquear las señales eléctricas que provocan dolor en la columna vertebral.
  3. Control para contrarrestar los dolores. Esto se trata de producir pequeños brotes de dolor ligeros en otra zona corporal. El cerebro al buscar el origen de la nueva zona de dolor, liberara endorfinas en el cuerpo, exceptuando la zona del origen del nuevo dolor, dichas endorfinas se encargaran de de minimizar el dolor que produce la labor de parto.

Cada 15 minutos aproximadamente, se debe evaluar el dolor de la mujer, a fin de decidir la técnica a aplicar en el momento.

La pareja es fundamental

Método Bonapace de preparación al parto: ¿En qué consiste?
Método Bonapace de preparación al parto: ¿En qué consiste?

Para dicho método, la educación de la pareja es fundamental, debido a que será el responsable inmediato de ayudar a la madre a controlar su respiración, aplicar los masajes y la presión para causar dolor en las zonas de las manos, pies y espalda.

Dicha educación para la pareja es ideal comenzarla a los seis meses de gestación, los cuales constaran de 8 horas de enseñanza en cuanto al método, y 8 horas informativas en cuanto a los métodos de parto.

Los consejos para aliviar el dolor según el método Bonapace de preparación al parto

Edúcate al respecto

Es comprensible que una mujer se sienta nerviosa o temerosa ante el dolor que deba pasar al dar a luz, sin embargo mientras más conocimientos tenga al respecto, mas fácil le resultara afrontarlo y manejar el dolor.

Apoyo de tu pareja

Las mujeres que cuentan con el apoyo de su pareja o alguna persona cercana, tienden a experimentar menos dolor y a necesitar menos ayuda de medicamentos o intervenciones medico quirúrgicas, según revelan estudios científicos.

Educar a la persona que servirá de apoyo para la futura mama, va a ser de vital importancia, debido a que será el soporte para la mujer durante el proceso del parte, además, tener a alguien que sabe qué hacer en cada momento ayuda a generar confianza y reducir el estrés.

Mantenerse activa

Es contradictorio e incomodo, pero el dolor es necesario durante el parto, debido a que ajustar el cuerpo y a facilitar el paso del bebé a través de la pelvis. Si lo suprimimos mediante fármacos, no hay comunicación natural física entre el cuerpo de la madre y el del bebé.

Usar agua

El agua ligeramente calentada, a temperatura moderada, ayuda a relajar los músculos. El efecto del agua en el cuerpo bloquea las terminaciones nerviosas encargadas de la sensación de dolor enviadas al cerebro. Se recomiendan los baños de agua durante todas las etapas del embarazo e incluso durante el parto.

Masajes

Los masajes en la espalda, los muslos y las piernas ayudan a relajar todo el cuerpo. Especialmente en el método Bonapace se recomienda debido a que dicha sensación estimulante en el área de dolor, bloquea las señales de dolor que vayan al cerebro.

Aplicar acupuntura

En el método Bonapace, se utiliza cuando el dolor es más frecuente y más intenso para crear un segundo punto de dolor. Según estudios científicos, se ha demostrado que la acupuntura tiene efectos calmantes.

Aplicación de hielo

El hielo desvía el dolor del sistema nervioso, estimulando la liberación de endorfinas. Cuando comiencen las contracciones, puedes sumergir los pies o las manos en un recipiente con hielo, lo cual tendrá un efecto analgésico, es decir que el dolor de las contracciones disminuirá.


También te puede interesar: Técnicas de respiración para el parto

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.