El cerebro femenino vs masculino ¿Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus? Las discrepancias entre hombres y mujeres nos enaltecen y complementan; pero ocasionalmente no comprender al sexo opuesto nos desespera. En este artículo veremos las causas de las discrepancias que hay entre hombres y mujeres. Para ello, compararemos el cerebro femenino con el masculino.
Aunque son biológicamente similares, los cerebros de hombres y mujeres responden a diferentes rasgos fundamentales; influyendo en la manera de pensar, sentir y actuar. Estas son las primordiales discrepancias entre unos y otros.
Si regresamos a la prehistoria, vemos una evidente diferencia entre las funciones que ejecutan los hombres y las mujeres. Ellos, con un carácter intensamente más agresivo capaz de responder ágilmente ante cualquier riesgo, se dedicaban a la caza. Esto genéticamente ha concedido a los hombres una mejor visión espacial. El hombre prehistórico era hábil, apuntaba solo a una presa y disparaba sus armas.
Las mujeres en su mayoría, recolectoras, salían a seleccionar frutas y verduras. Esta tarea les llevaba su tiempo, pues sólo se podían recoger las que estuviesen en su punto. La mujer estaba desprovista de un mayor número de relaciones sociales para resguardarse y cuidar de sus crías garantizando la supervivencia.
Diferencias entre el cerebro femenino y el masculino
Forma y tamaño: el cerebro masculino es un poco más grande que el femenino; así como el volumen del núcleo del lecho de la estría terminal. Al mismo tiempo, la morfología del cuerpo calloso es distinto entre un sexo y el otro.
Segmentación: el cerebro masculino manipula la información mediante segmentos diferenciados, individuales y no vinculados entre sí; contrario a lo que ocurre en el cerebro femenino, que interconecta información y emociones.
Concentración: el cerebro del hombre focaliza la atención sobre la tarea en la que está enfrascado; en el cerebro de la mujer, involucra su atención en diferentes asuntos al mismo tiempo.
Multitareas: el cerebro femenino usa ambos hemisferios complementariamente, lo que excede en la capacidad de efectuar múltiples tareas al mismo tiempo; mientras que el cerebro masculino tiende a la especialización, ofreciendo fijos recursos para cada tarea.
Los sentidos: el cerebro masculino recibe la mayor parte de la información mediante la vista, sentido con un mayor desarrollo y dominancia en los hombres; las mujeres opera juntamente con todos los sentidos.
Habilidades: las conexiones entre ambos hemisferios son mayor en el cerebro femenino, tanto como en el cerebro masculino existe una mayor conectividad entre las zonas anterior y posterior. Así, el pensamiento intuitivo está más desarrollado en las mujeres; como lo está la coordinación entre vista y movimientos, en los hombres.
Hormonas: los testículos de un hombre comienzan a producir testosterona desde la octava semana de gestación fetal, lo que permite moldear la estructura del cerebro. En cambio, los estrógenos, en las niñas, son destinados a potenciar las regiones cerebrales a cargo de la expresión emocional.
(También puedes leer: Varicocele: enfermedad masculina muy común)