Varicocele: enfermedad masculina muy común

Varicocele: enfermedad masculina muy común
Varicocele: enfermedad masculina muy común

Actualmente se desconoce mucho acerca de la enfermedad el varicocele, una dolencia masculina más frecuente de lo que se cree. El varicocele es la presencia de dilataciones varicosas (semejante a las varices de las piernas) en las venas del cordón espermático ubicadas dentro del escroto.

Es un padecimiento muy común, encontrándose en un 10 a 15% de los hombres jóvenes.

Es una de las principales causas de la baja producción y calidad del esperma, llegando a inducir a la esterilidad. No obstante, no todos perturban la producción de esperma. Estos igualmente consiguen ocasionar que los testículos no se desarrollen con normalidad o inclusive se encojan.

La gran mayoría de los varicoceles son fáciles de diagnosticar. No siempre es preciso recibir tratamiento, pero si el varicocele causa síntomas se consigue remediar de manera quirúrgica.

Varicocele es la presencia de dilataciones varicosas en las venas del cordón espermático ubicadas dentro del escroto.
Varicocele es la presencia de dilataciones varicosas en las venas del cordón espermático ubicadas dentro del escroto.

¿Qué causa el varicocele?

El cordón espermático es el que se encarga de transportar sangre desde y hacia los testículos; pero no se conocen las razones precisas por las qué se origina el varicocele. Sin embargo, algunos especialistas piensan que se forma cuando las válvulas dentro de las venas del cordón obstaculizan el flujo apropiado de la sangre.

Esta acumulación hace que las venas se agranden. Motivos suficientes para alcanzar a dañar el testículo e inclusive afectar la fertilidad. El varicocele por lo general se forma durante la pubertad, surgiendo con frecuencia en el lado izquierdo a causa de la posición de la vena testicular izquierda.

¿Cuáles son los síntomas de varicocele?

El varicocele no produce ni signos ni síntomas. Incluso, es extraño que logre causar dolor. En caso de producir dolor, este puede:

Puede ser desde una molestia transitoria hasta un dolor agudo.

El dolor se acrecienta cuando estás de pie o haciendo esfuerzos físicos durante largos periodos de tiempo.

Alterar la fertilidad masculina

Bartield, en el año 1880, ya logró relacionar el varicocele con la infertilidad masculina. La insuficiencia venosa que provoca la dilatación induce reflujo venoso al testículo; lo que produce una elevación de la temperatura del escroto de entre uno y dos grados.

Esta elevación de temperatura perturba la formación de los espermatozoides, ya que precisa estar bajo una temperatura inferior a los 33 grados para poder ser eficaz. La ampliación del stress oxidativo, igualmente producido por el varicocele, forma un aumento de sustancias que causa alteraciones en la vitalidad y movilidad de los espermatozoides, dañando la integridad del ADN.

(También puedes leer: Esperma saludable, hazlos más fuerte con buen estilo de vida)