Chikungunya en España: enfermedad vírica trasmitida por un mosquito

Chikungunya en España
También es denominado fiebre de chikungunya y se transmite a través de la familia de Aedes

Tres turistas islandeses fueron diagnosticas recientemente

Tres turistas islandeses que pasaron unas vacaciones en la isla de Alicante, fueron diagnosticados de chikungunya en el Hospital del Reikiavik. El primer caso de chikungunya en España lo confirmaron los análisis realizados a una mujer de 37 años. Ha sido  el primero de transmisión autóctona en este país.

(Lee también:Zumbidos y picaduras ¿Cómo los mosquitos detectan el sudor humano?)

Chikungunya en España y su principal vector

También es denominado fiebre de chikungunya y se transmite a través de la familia de Aedes. En España solo existe uno que puede actuar de vector: el Aedes albopictus, conocido también como “mosquito tigre”.

Su nombre se origina de una palabra del idioma Makonde, de Mozambique, que significa “el que se encorva”. Ella hace referencia a la postura que frecuentemente adoptan los afectados debido al dolor articular de la enfermedad.

La característica principal del virus es la aparición repentina de:

  • Fiebre durante unos cuatro a seis días.
  • Escalofríos
  • Conjuntivitis
  • Lumbalgia y rigidez
  • Dolores de cabeza
  • Dolores articulares y musculares.

No es una enfermedad grave, al igual que el dengue, que requiera ser ingresado a la UCI. La incubación de la enfermedad puede ser de hasta 12 días después de la infección. Casi la mitad de los pacientes las molestias de las extremidades se puede extender durante meses.

¿Cómo se detectó el chikungunya en España?

La primera que vez que se detectó la presencia del mosquito tigre fue en el año 2004.  El insecto se ha extendido  muy rápidamente por la costa del Mediterráneo e incluso algunos puntos del interior.

Chikungunya en España

Ya el vector en la península era cuestión de tiempo que llegaran los primeros casos de chikungunya en España.  En el 2007 se detectó un brote en Italia y en Francia también se han detectado casos.

En el 2015 hubo un caso sospechoso de chikungunya autóctono pero los análisis posteriores mostraron otra enfermedad.

¿De qué manera de trasmite el virus?

La vía de trasmisión es la picadura de un mosquito que ya haya picado a una persona con el virus. El ciclo del virus tiene dos fases. El primero ocurre cuando el patógeno entra al torrente sanguíneo de una persona a través de la saliva del mosquito.

En los próximos días el virus se multiplica exponencialmente en la sangre. Esta etapa es llamada viremia. Es el momento en el que hay mayor carga viral en la sangre. Si una persona es picada en estos días resultará a su vez infectado y vivirá su propio proceso.

En un ciclo de seis o siete días (según las cepas y los mosquitos) el virus se extenderá por el mosquito hasta alcanzar las glándulas salivales. Este es el final de la segunda fase en el que el mosquito trasmitirá el virus a quien pique.

Según Ignacio Lopez-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra; unas de las causas de la llegada del chikungunya en España es por el “cambio climático”. “Aunque solo sean unos pocos grados de aumento de temperatura…” es suficiente para que el mosquito tigre se haya asentado en España.

Aunque el chikungunya no es un virus común de Europa, los especialista ven cada año, casos importados de otros países. Es en esos casos quienes pueden iniciar un contagio autóctono.

¿Por qué el chikungunya en España ya no solo es del trópico?

La primera vez que se detectó este virus fue en 1952 debido a un brote ocurrido en el sur de Tanzania. En 2005 se consideraba que este era un problema que solo afectaba  a las zonas tropicales del continente. No obstante, desde ese entonces se ha extendido de forma rápida y global.

Chikungunya en España
La vía de trasmisión es la picadura de un mosquito que ya haya picado a una persona con el virus.

En 2016 se detectaron 97 casos importados de chikungunya en España. Así lo señalaron datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Conseguir una vacuna contra esta enfermedad es uno de los retos pendientes de la medicina. Tampoco se tiene un tratamiento específico para el virus. El abordaje central es paliar los síntomas de virus que pueden provocar molestias musculares durante meses a los afectados. Se utilizan analgésicos y antipiréticos.

¿Qué medidas se han llevando con el chikungunya en España?

Se han activado todos los protocolos por si se confirman nuevos casos. Unas de las medidas es que el equipo de vigilancia entomológica de la Universidad de Valencia ha comenzado a inspeccionar la zona y a tomar muestras.

Asimismo, se están revisando las solicitudes analíticas del último mes y casos de fiebre con origen desconocidos. Según los resultados, Sanidad tendrá vigilancia activa en Atención Primaria en las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante.

Algunos hospitales del área del Mediterráneo han activado un sistema que pueda detener la transmisión inadvertida de enfermedades que se contagian a través de la picadura del mosquito tigre. Además, este mosquito no solo puede transmitir el chikungunya, también el zika y el dengue.

(Lee también:Aliviar la molestia de las picaduras de mosquitos de forma sencilla)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.