Cicatriz de la cesárea: cosas que debe saber toda mujer

La cicatriz de la cesárea no es algo que deba importarte sólo durante las semanas del postparto. Luego, pasados inclusos meses y un par de años, debes estar al tanto de sus señales.  La piel y su proceso de recuperación no es tan rápido como creemos.

Debes saber que la piel tiene varias capaz. Es así como la recuperación de la herida se va dando por parte. Es por ello que muchas veces, algunas mujeres, sienten que pasado incluso dos y tres años de la cesárea, la cicatriz aún les molesta.

Lea también:Aprenda como aliviar el dolor de oído con remedios caseros

Muchas  desconocen que esto será una huella que les acompañará de por vida. Con esto no sólo se trata de la parte estética, también incluye tejidos y sensaciones. Asimismo, los cuidados, en menor medida, deben perdurar más allá del postparto.

Es normal que los primeros días después de la césarea la piel donde está la cicatriz pierda la sensibilidad. Con el paso de los meses esta capacidad se va recuperando, pero en algunos casos no en su totalidad.

Cando se hace un corte no sólo se ve implicada la piel, también se involucran las terminaciones nerviosas; es así como no sólo debe regenerarse tejidos, también deben hacerlo las terminaciones nerviosas. Esto último por supuesto toma más tiempo.

Molestias que pueden perdurar en la cicatriz de la cesárea

Algunas mujeres sometidas a cesáreas con el paso del tiempo describen en uno o ambos lados de la cicatriz sienten dolor, presión, sensación de hormigueo y punzadas, falta de sensibilidad. Los signos suelen ser leves. Sin embargo, en casos como fibrosis de la cicatriz, adherencias o retracciones de los tejidos las molestias suelen ser más profundas.

Los masajes son algunas de las medidas recomendadas para tratar de aliviar las molestias. Con el paso del tiempo éstas irán desapareciendo a medida que los tejidos se regeneren. Claro, siempre que no haya una causa distinta.

Algunas alternativas

Para aminorar un poco las incomodidades de la zona, puedes recurrir al uso de algún aceite como el de rosa mosqueta. Darte masajes en la cicatriz todas las noches puede ser de gran ayuda.

Pero más allá de esto, si notas que hay otros señales en la cicatriz de tu cesárea que genere preocupación, no dudes en consultar a tu medico.  Cuéntanos además cómo has superado las molestias causadas por la herida.

También te puede interesar:

No todos los aceites son malos para tu cuerpo