Las mujeres con un ciclo menstrual corto podrían tener problemas para concebir

Ciclo menstrual corto en las mujeres
Ciclo menstrual corto en las mujeres

Todas las mujeres sabemos que entre un período y el otro debería haber un espacio de 28 días. Sin embargo, algunas no se ajustan a la norma. La duración aproximada de un ciclo menstrual consigue estar entre los 24 y los 38 días.

Un nuevo estudio revela, que aquellas mujeres que menstrúan cada menos de 28 días; podrían tener más problemas para lograr un embarazo que las que tienen un ciclo más largo.

El estudio, llevado a cabo en 2016 por la Universidad de Boston, examinó los ciclos menstruales de más de 2 mil mujeres que estaban intentando de quedar embarazadas. Las mujeres contestaron preguntas en las cuales puntualizaron las particularidades de su ciclo menstrual. Después de estudiar los resultados, los investigadores concluyeron que las mujeres con ciclos menstruales cortos (de 26 días o menos) tenían menos posibilidades de concebir.

Lo que tu ciclo menstrual dice de tu fertilidad

Al envejecer, es frecuente que los ciclos menstruales vayan disminuyendo su duración, debido a que los ovarios también envejecen. Con el tiempo, se reduce la fase folicular del ciclo menstrual, en la que se estimula al ovario para producir el óvulo.

Si esta etapa dura poco, el folículo, una estructura que se halla dentro del ovario y que produce el óvulo, puede estar madurando demasiado rápido y liberando un óvulo que no está listo para ser fecundado.

Así, la edad no fue un elemento decisivo dentro de los resultados del estudio. “Hallamos una relación entre los ciclos menstruales cortos y una fecundidad reducida; independientemente de la edad y de los ciclos irregulares o de una historia clínica de enfermedades reproductivas”, expresaron los investigadores.

Un ciclo corto igualmente puede ser indicador de una falta de ovulación. Ciertamente, cada caso es único: tener un ciclo menstrual corto no es indicador seguro de infertilidad, sino de una posibilidad menor de concebir.

Otro dato curioso que el estudio comprobó es que aquellas mujeres que habían tenido una menarquia temprana; es decir, que habían recibido la menstruación antes de los 12 años, tenían también menos probabilidades de quedar embarazadas que aquellas que habían tenido su primer período entre los 12 y los 13 años. Pero los investigadores no tienen claro cuál es la explicación detrás del vínculo.

(También puedes leer: Las píldoras anticonceptivas ¿afectan la maternidad?)