El primer CIS sobre pseudoterapias revela una preocupante desinformación de los españoles
En una gran confusión acerca de las pseudoterapias o terapias alternativas se encuentran inmersos los españoles. El ultimo baròmtero del CIS en febrero contenía unas preguntas acerca de la salud de los españoles, sus consultas médicas y varios asuntos referidos a técnicas y artículos sobre la homeopatía y reiki.
Pese a que las pseudoterapias no han confirmado su efectividad contra alguna patología, las respuestas de los investigados manifiestan un gran desconocimiento entre los españoles, de la disparidad existente entre tratamientos médicos y falsa medicina.
El CIS arroja datos importantes acerca del uso verdadero que los españoles dan a muchas de las pseudoterapias. Un 5% de los españoles emplean la homeopatía alguna vez anualmente. Generalmente, una tercera parte de los españoles habría usado una de estas terapias opcionales en el último año.
Pese a esto un 20% de ellos habría elegido un “masaje terapéutico”, que es algo muy ambiguo. No obstante, a encuesta se combinan técnicas como el yoga cónsona con el bienestar, con dudosas técnicas sanadoras como el reiki; mayormente son las mujeres quienes más alegan usarlas.
A su vez demuestra que el uso de estos métodos y producto no se encuentra enfrentado a la educación. Frecuentemente la mujer estudiada y con buen nivel socio económico es el perfil más común.
CIS sobre pseudoterapias revela una preocupante desinformación de los españoles
Al preguntar a los asiduos de estos métodos y al público en general de por qué los utilizan, resalta la idea de que son favorables para conservar una vida saludable y van más allá de donde la medicina puede llegar.
Josep Lobera, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra haciendo un estudio profundo acerca de estos practicantes de las pseudoterapias. Se encuentra muy interesado por las impresiones que emanan los datos del CIS, aunado a la experiencia de su estudio. Lobera afirma:
[su_quote]”El problema es más grave de lo pensado, debido a que algunos grupos sociales es muy fuerte, como entre universitarios”[/su_quote]
Al referirse a grupos demográficos son de 15 o 20% de personas, ya son muchas. Asimismo, el índice de satisfacción de los creyentes de estos métodos que no sanan, es generalmente tan alto como el de los pacientes de médicos de familia.
Esto según el CIS, lo que revela otro indicador de que valorar desde el ámbito de las creencias. Las respuestas dadas indican que el 64% de los usuarios de pseudoterapias obtuvieron información acerca de ellas a través de amigos y conocidos. Por lo que es necesario mayor información al respecto.
¿Que conocimientos tienes tu acerca de las pseudoterapias? Coméntanos.
(Puedes leer también: ¿En que consiste la homeopatía?)