Los coágulos de sangre se pueden formar en toda persona que viaje por más de cuatro horas en avión, automóvil, bus o tren. Estas son llamados trombosis venosa profunda (TVP) y se pueden formar durante un viaje largo en las venas profundas de las piernas (las que no se pueden ver entre la piel) y ¿por qué pasa eso? Porque durante el viaje uno se queda sentado en periodos muy prolongados y en un espacio reducido. Entre más tiempo esté sin moverse mayor es el riesgo que se produzca un coágulo de sangre.
Por lo general este se disuelve solo, pero hay casos que pueden complicarse cuando una parte del coágulo se desprende y se desplaza a los pulmones ocasionando un bloqueo llamado embolia pulmonar y puede ser mortal.
Coágulo de sangre ¿Cuáles son los mayores riesgos que la pueden ocasionar?
El riesgo que se forme un coágulo de sangre cuando se hace un viaje largo es reducido; Pero hay personas que presentan mayores riesgos veamos cuales:
- Mayores de 40 años.
- Tener una masa muscular mayor a 30 kg/m2.
- Cuando se ha tenido una operación o lesión reciente.
- Uso de anticonceptivos con estrógeno.
- Las terapias de reemplazo hormonal.
- En los embarazos y en los periodos posparto.
- Si se ha tenido previamente coágulo de sangre o se tiene antecedentes familiares.
- Algún cáncer activo o se está en tratamiento reciente contra el cáncer.
- Si tienes movilidad limitada, por ejemplo cuando se tiene una pierna enyesada.
- Un catéter en una vena grande.
- Y las várices.
Combinar un viaje largo con estos riesgos aumenta las posibilidades que se produzca un coágulo de sangre. Si tienes pensado viajar próximamente debes hablar con tu médico para que te indique las medidas que deberás tomar para proteger tu salud.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!