¿Cómo controlar la pre diabetes?

¿Cómo controlar la pre diabetes?
¿Cómo controlar la pre diabetes?

La pre diabetes es una situación que antecede a la diabetes, y funciona como una alerta para evitar que la enfermedad progrese. Conoce los mejores consejos sobre cómo controlar la pre diabetes.

Tener pre diabetes no significa que automáticamente uno desarrollará diabetes, pero es una señal de advertencia.  Cuando no se hace ningún cambio, el riesgo que la pre diabetes acabe avanzando a diabetes es alto; sin embargo, al tomar ciertas medidas, como mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad, generalmente puede hacer una gran diferencia.

La diabetes se presenta ante la presencia de demasiada glucosa, o azúcar, en la sangre. Normalmente, cuando el cuerpo digiere los alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo y luego a las células para abastecerlas de energía. La glucosa ingresa a las células con la ayuda de la insulina.

Cuando una persona come, el páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo. A medida que la insulina circula, ésta actúa como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre.

En las personas que tienen diabetes y pre diabetes, este proceso no funciona de la manera que debería, sino que en lugar de proveer energía a las células, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

Síntomas de Pre diabetes

La pre diabetes no produce síntomas como tal, y esta fase puede durar de 3 a 5 años. Si durante este período la persona no se cuida, es muy probable que evolucione para una diabetes, una enfermedad que ya no se cura y que necesita control diario.

Las únicas formas de saber si la persona tiene diabetes son a través de la realización de exámenes de laboratorio. La glucemia en ayunas normal es hasta 99 mg/dl, por esto cuando el valor está entre los 100 y 125 mg/dl, la persona se encuentra en pre diabetes.

Otro examen que también sirve para el diagnóstico de la diabetes es la curva glucémica y la prueba de hemoglobina glucosilada, esta última indica pre diabetes cuando los valores se encuentran entre 5,7 y 6,4%.

Estos exámenes pueden ser realizados cuando el médico sospecha de diabetes, cuando hay antecedentes en la familia o en un chequeo anual.

Consejos para saber cómo controlar la pre diabetes

Para tratar la pre diabetes y evitar que la enfermedad progrese a una diabetes se debe controlar la alimentación, algunos consejos son:

Cómo controlar la pre diabetes
Cómo controlar la pre diabetes

  • Consumiendo alimentos bajos en calorías, aumentando el consumo de frutas y vegetales
  • Evitando alimentos con alto contenido de grasa y sal
  • Para ayudar a controlar y regular mejor el azúcar en la sangre, se debe intentar ingerir alimentos con bajo índice glucémico, esto significa que el contenido de azúcar de estos alimentos es bajo, como por ejemplo la manzana, la lechuga, el maní, las nueces y los granos. Vea una tabla con el índice glucémico de los alimentos más comunes;
  • Leer las etiquetas de los alimentos, tratando de evitar aquellos que contengan azúcar;
  • Preparar los alimentos a la plancha, al horno o cocidos, evitando las frituras y los guisos;
  • Evitar los edulcorantes, ya que muchos de ellos alteran la glucemia, en caso de querer endulzar el café por ejemplo es preferible utilizar estevia;
  • Consumir de 2 a 2,5 L de agua al día.
  • Hacer ejercicio físico: Junto con los hábitos alimenticios, el ejercicio es la terapia más recomendada en la prevención y tratamiento de la diabetes.
  • La práctica regular de ejercicio físico es una de las formas más efectivas de controlar la pre diabetes y prevenir la diabetes tipo 2. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el sedentarismo está asociado con una mayor resistencia a la insulina.
  • Esta misma entidad recomienda hacer ejercicio por lo menos 5 días a la semana, durante 30 minutos. No necesariamente deben ser actividades de alta intensidad; caminar, bailar o montar bicicleta son opciones beneficiosas.
  • La pérdida de peso es muy importante para lograr controlar el azúcar en la sangre, por lo que es importante la realización de actividad física regular como por ejemplo caminar durante 30 a 60 minutos como mínimo 3 veces por semana.

Uso de medicamentos para controlar la glucemia

En algunos casos el endocrino podrá recetar el uso de medicamentos para controlar la glucemia, llamados hipoglicemiantes orales como por ejemplo la metformina, cuya dosis debe ser indicada por el médico, la cual dependerá de la necesidades individuales de cada persona, también podrá indicar medicamentos para disminuir el colesterol y la hipertensión, en caso de ser necesarios.

¿La Pre diabetes tiene cura?

Las personas con pre diabetes que siguen todas las orientaciones del médico, modifican la alimentación y comienzan a realizar actividad física regularmente. Consiguen normalizar la glucemia sanguínea, evitando la progresión a una diabetes. Pero después de lograr el objetivo, es importante mantener este nuevo estilo de vida saludable, evitando que la glicemia vuelva a elevarse.


También te puede interesar | Alimentos para controlar la diabetes