La cirugía robótica ya es una realidad, estamos una Era donde la inteligencia artificial y la robótica ya andan en todos los sectores de la economía, y evidentemente en el campo de la medicina también dice presente. Cada día existen más y mejores procedimientos médicos, que acompañados de tecnologías de vanguardia, ayudan salvar a cada vez más personas, incluso de situaciones que antes era prácticamente imposible.
Si hablamos de sistemas quirúrgicos de vanguardia es imposible no hacer mención del Robot Da Vinci. Es básicamente el sistema robótico pionero en el campo de la medicina. Vio luz comercial en el año 2000 cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, mejor conocido como FDA, aprobó su implementación en distintos procedimientos médicos complejos, permitiendo ofrecer un tratamiento eficaz a una variedad de enfermedades.
El sistema Da Vinci sin lugar a dudas vino a revolucionar el campo de la medicina con la tecnología aplicada. Si bien es cierto, hoy en día existen más de 10 tipos robots quirúrgicos, cada uno con características y funcionalidades distintas, el pionero es posiblemente uno de los que mayor éxito comercial ha tenido, debido a su gran efectividad. Es usado en una gran cantidad de países, en España por ejemplo, se calcula que un tercio de los servicios de cirugía cuentan con esta herramienta, y en cada una de ellas se realizan al menos 50 procedimientos al año.
Es importante aclarar que cuando se habla de cirugía robótica, no se trata de procedimientos médicos automatizados, donde el aparato realizará la cirugía por sí sola, ya que al menos hasta la fecha, eso es imposible. Esta técnica lo que hace es replicar a escala y con movimientos totalmente precisos, las acciones que haga el cirujano a través de una consola de control computarizada.
Precisamente para aclarar esa duda que siempre se presenta cuando hablamos de este tipo de tecnologías, hemos preparado este artículo, para explicarte cómo funciona Da Vinci. Para finalizar, haremos un pequeño análisis de lo que se perfila en un futuro con este tipo de tecnología, tomando en cuenta los avances de la ciencia.
¿Cómo funciona Da Vinci?
Como comentábamos, el Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci no es un aparato que opera de manera automatizada, sino que es manipulado por un cirujano totalmente capacitado. Este se sienta en una consola que por lo general se ubica en el mismo quirófano. Por su parte, para el desarrollo de la operación en sí, existe una torre de visión que se coloca justo al lado del paciente, acompañado del carro quirúrgico que cuenta con un grupo de brazos robóticos controlados por la consola. Dichos brazos suelen tener acoplados distintas herramientas que el médico necesitará en el procedimiento, como por ejemplo: bisturís, tijeras, unipolar, pinzas, entre otras.
A través de este tipo de operaciones, se intenta eliminar factores que ponen en riesgo un procedimiento complejo y riesgoso. Entre ellos, un posible temblor en las manos o un ángulo de visión inadecuado, éste último muy característico de otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia, donde el doctor debe operar con una visión anatómica en 2D. Algo que no ocurre con Da Vinci, ya que este muestra una visión 3D alineada entre la zona afectada y el los instrumentos quirúrgicos, permitiendo una mejor soltura para realizar la operación y otorgando mucha más precisión.
Asimismo, en muchos procedimientos el cirujano siempre dependerá de un ayudante que deba estar posicionando la cámara constantemente, perdiendo tiempo y precisión. Con Da Vinci el mismo médico puede gestionar la cámara de manera autónoma, conforme vaya avanzando en la operación. Lo mejor de todo es que los brazos biónicos de este sistema pueden articular muy bien, asemejándose mucho a una muñeca humana, pero con un espacio más amplio para trabajar que permite realizar movimientos más precisos, incluso en espacios reducidos.
Para entender de manera más fácil cómo funciona Da Vinci, a continuación, describiremos cada uno de sus componentes:
- Consola del cirujano: es básicamente el centro de control del sistema, en el se posiciona el cirujano experto y maneja un endoscopio en 3D y una serie de instrumentos EndoWrist, manipulados por las manos y los píes, mediante controladores y pedales. Conforme el cirujano se mueve, el sistema los interpretará y los traducirá a escala real usando los instrumentos del robot. Es de mencionar que, toda la consola debe instalarse fuera del campo estéril.
- Carro quirúrgico: se trata del intérprete de las acciones del cirujano, es decir, es el componente que ejecutará la operación. Está compuesto por unos brazos con instrumentos y otro con una cámara. En base a la tecnología de centro de control, Da Vinci manipulará los instrumentos y el endoscopio directamente en la zona de operación. El carro debe tener un operario, que también opera desde la zona estéril, ayudando al cirujano, bien sea intercambiando los instrumentos y el endoscopio, así como otras tareas que se deban realizar en la zona del paciente. Como debemos imaginar, el carro quirúrgico es el componente más importante del sistema, por lo que sus acciones son las que a fin de cuenta, brindarán el resultado de la operación.
- Torre de visión: como su nombre lo indica, es el componente que brinda visualización a todo el proceso de la operación. Está diseñada para incorporar instrumentos quirúrgicos auxiliares opcionales, como es el caso de unidades electroquirúrgicas e insufladores. A su vez, contiene controladores de vídeo, audio y procesamiento de imagen. Este segmento debe ser operado por un especialista que no necesariamente debe estar estéril.
¿Cómo se perfila la cirugía robótica en el futuro?
Viendo cómo funciona Da Vinci, podemos aclarar nuestra idea lo que es la cirugía robótica y que lejos de la creencia popular, no es que los “robot” nos operan por cuenta propia. Sin embargo, ¿Qué pasará en un futuro? ahora que la inteligencia artificial ha avanzado tanto, a tal punto de verla incluso en electrodomésticos tan básicos como lo puede ser una aspiradora, que de manera autónoma realiza la limpieza del suelo de nuestra vivienda.
Lo cierto del caso es que la cirugía automatizada como la vemos en las películas de ciencia ficción, todavía están solo en la imaginación. No obstante, hay algunos avances bastante interesantes. Tal es el caso de una cápsula inteligente, donde se introduce el paciente para escanear hasta el interior y recopilar información de interés, que posteriormente un cirujano observe de forma mucho más precisa.
Por otro lado, está también el micro robot de tan solo 20mm de largo por 10 mm de ancho, el cual se introduce en el cuerpo humano a través de la boca, como si fuese un medicamento.Una vez en el interior, usando un sistema de patas plegables se moverá automáticamente desde el esófago al recto, realizando el procedimiento que sea necesario, reparando incluso las lesiones internas.
Aclaremos, todo ello hasta el momento está en planes, todavía ni siquiera se ha probado, pero conforme la ciencia ha avanzado en los últimos años, no dudamos que ese tipo de procedimientos estén a la vuelta de la esquina.
También podría interesarte: 5 recomendaciones para mantener una piel joven y sana