Comunicarse efectivamente con las personas es importante para las buenas relaciones sociales. Y es que no existimos aislados del mundo, al contrario coexistimos rodeados de personas. Sean familia, conocidos o desconocidos.
Algunas personas tienen problemas para comunicarse con los demás lo cual interfiere en la buena interacción con el entorno. Lo importante es tener el deseo de mejorar esa parte de la vida en pro de nuestro propio bienestar.
Comunicarse efectivamente con las personas ¿Cómo?
Ser responsable en hacerse entender. Muchos se escudan con el dicho ¨soy responsable de lo que digo, no lo que entiendas¨; pero la comunicación no funciona de esta forma. Es un proceso dinámico donde todas sus partes deben participar y entender. El punto de vista y las experiencias de uno no son iguales a la de otros, lo cual da cabida a malos entendidos.
Ser empático. Por la misa razón que la comunicación es un proceso dinámico, el colocarse en la posición del otro contribuye al entendimiento.
Pendiente de los contextos. Se de saber que se dice, pero también en donde se dice. No es lo mismo lo que puedas decir en una reunión entre amigos en la sala de tu casa, que lo que puedas decir en la oficina entre colegas y el jefe presente.
Entonces te aconsejamos para una buena comunicación adaptar tu lenguaje primeramente. Ten en cuenta el nivel educativo de quien te rodea y escucha así como el lugar donde te encuentras para ello.
Es importante también el mirar a los ojos, de manera contraria se puede hacer difícil interpretar aquello que dices. Principalmente por que se pone en tela de juicio las intenciones con que se está comunicando.
Tampoco se debe prejuzgar, muchas veces cuando se escucha alguien hablar caemos en ello emitiendo algún comentario en voz baja sobre lo que está diciendo. Evítalo, en todo caso de manera amable formula alguna pregunta que te permita conocer más de esa persona, sino simplemente déjalo que se exprese y reserva juicios.
Finamente para la buena comunicación es necesario una escucha activa. Que quiere decir ello, que al escuchar alguien hablar y permaneces en silencio presta atención con los ojos, asentando, con alguna expresión facial que muestre interés. Esperando que no sea un cuento demasiado largo sin importancia.
(Puedes leer también:Hábitos nutricionales: las calorías que se consumen
)