Controlar los hidratos de carbono cuando se tiene diabetes

Controlar los hidratos de carbono
Es necesario conocer las diferentes clases de alimentos y poder elegir los más adecuados.

No todos elevan la glucosa en sangre de la misma manera

No hay un plan de alimentación exacto que se adapte a todas las personas que padecen diabetes. Sin embargo, es importante controlar los hidratos de carbono que se consumen para mantener a raya los niveles de glucosa en sangre. Es por eso, que es necesario conocer las diferentes clases de alimentos y poder elegir los más adecuados. Dependerá en cómo se encuentre tu glucosa en cada momento.

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Es necesario saber que no todos los carbohidratos elevan la glucosa en sangre de la misma manera. En este sentido, va a depender de su índice glucémico. Los de índice glucémico alto suben los niveles de azúcar más rápido que los de niveles medios o bajos. Son estos últimos los que se aconseja tomar a las personas con diabetes.

Es conveniente conocer el tipo y cantidad de carbohidratos que tiene cada grupo alimentario. Los vegetales se dividen entre los que contienen almidón y aquellos que no. En los primeros encontramos: patata, maíz y guisantes. Estos son los que más carbohidratos aportan por lo que hay que moderar su consumo. Los sin almidón incluyen: acelga, coliflor, tomate y zanahoria. Poseen pocos carbohidratos y un bajo índice glucémico.

Controlar los hidratos de carbono
Los de índice glucémico alto suben los niveles de azúcar más rápido que los de niveles medios o bajos.

Controlar los hidratos de carbono. Consejos para mantener la diabetes en control

Para una mayor gestión de tu diabetes es necesario que controles tu alimentación. Veamos algunos consejos:

  • Haz un plan de tu menú semanal y calcula las raciones de hidratos de carbono de cada plato.
  • Incluye en tu lista de compras ingredientes saludables y adquiérelos anticipadamente para tenerlos a la hora de cocinar.
  • Elige productos integrales en lugar de refinados. En este sentido, consulta la etiquetas para que te asegures que su ingrediente principal es integral.
  • Finalmente, sustituye los ingredientes con mayor índice glucémico por otros con menor índice. Hay buenos sustitutos, como por ejemplo una guarnición de patatas por una de boniatos que tienen menor índice glucémico.

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