Cortar el cordón umbilical 5 minutos más tarde beneficia al neonato

Cortar el cordón umbilical

Es clave para el desarrollo cerebral del bebé

Cortar el cordón umbilical unos 5 minutos más tarde tras el parto, beneficiaria el desarrollo del cerebro del bebé. Ese tiempo es clave para elevar los niveles de hierro y la mielinización de las neuronas.

(Lee también:  Los cuidados de un bebé prematuro)

Lo más común es que se corte el cordón umbilical de una vez. Sin embargo, estudios recientes han demostrado los beneficios que supone para el neonato esperar unos minutos más. Pero existe una nueva investigación realizada por enfermeras de la Universidad de Rhode Island (EE.UU). Esta concluyó que  retrasar el corte del cordón umbilical tras el parto en bebés sanos eleva los depósitos de hierro en su sangre y la mielina cerebral en zonas importantes para el desarrollo funcional.

En ese tiempo de espera, la sangre que vuelve a la placenta retorna al bebe y así también un 50% de las células sanguíneas ricas en hierro. Esta investigación fue iniciada en Octubre del 2012 con el seguimiento de 73 recién nacidos sanos. Después de 4 meses se les volvió a  examinar a través de una resonancia magnética mientras dormían. De igual manera se les realizó una analítica de sangre para comprobar los niveles de hierro y ferritina. Esta última es una proteína  que se relaciona con la formación de mielina en las neuronas.

Cortar el cordón umbilical
Esta investigación fue iniciada en Octubre del 2012 con el seguimiento de 73 recién nacidos sanos.

Cortar el cordón umbilical. A mayor mielinización mejor trabaja el cerebro

Pero ¿qué es la mielina? es una sustancia grasa que envuelve los axones de las neuronas, acelerando la transmisión de los impulsos nerviosos. A mayor mielinización  mejor trabaja el cerebro. Cuando el bebé nace todavía hay partes del cerebro en la que este proceso está incompleto. En los primero años de vida se produce una gran parte de esa mielinización. Es lo que permite que el pequeño gatee o camine en ese momento.

Cuando el cerebro del bebé produce mielina requiere de glóbulos rojos y hierro. Es por eso que es tan importante que el pequeño cuente con buenas reservas  de este mineral en su sangre. Así lo señaló Debra A. Erickson-Owens, unas de las matronas autoras del estudio.

(Lee también: La leche materna pierde sus nutrientes con el tiempo ¿es verdad?)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"