Cosméticos y cosmecéuticos ¿Cuáles son las diferencias?

cosméticos y cosmecéuticos

En el mundo actual en que vivimos, para bien o para mal, la belleza femenina y el cuidado de la piel ha tomado un rol fundamental dentro de la sociedad. Desafortunadamente algunas mujeres (por no decir una gran cantidad), nos saltamos la visita al dermatólogo y pecamos de ingenuas al introducirnos en el mundo del «SkinCare«; caemos en «cuentos chinos» de productos milagrosos que nos patrocina una dependienta de tienda, que nos recomienda una amiga, o que vemos en algún tipo de publicidad. De allí, que muchas no conozcan las grandes diferencias que hay entre los productos cosméticos y cosmecéuticos es totalmente comprensible.

Los cosméticos son productos que por lo general, tienen bajas concentraciones de principios activos. Su función principal es la de embellecer, limpiar o perfumar las partes superficiales de la piel. Por su parte, los productos cosmecéuticos son aquellos que además de fines estéticos, busca generar un efecto farmacéutico en las distintas capas de la epidermis; además, proporcionan principios activos en mayor concentración que actúan en profundidad, potencia, y especificidad de acuerdo a los problemas de cada tipo de piel.

Diferencias entre cosméticos y cosmecéuticos

Es importante resaltar que, la visita o consulta de un especialista en dermatología o dermocosmética es fundamental antes de iniciar con el uso de cualquier producto. Ellos nos ayudarán primeramente; a determinar nuestro tipo de piel, a descartar alérgenos potenciales, y por último nos brindarán las opciones de tratamiento más adecuados para nuestro cuidado. Mientras tanto, aprende a reconocer las diferencias entre productos cosméticos y cosmecéuticos.

cuidado de la piel

Productos cosméticos

  • Sus principios activos son en bajas concentraciones
  • Modifican la apariencia externa y perfume de la piel
  • Carecen de estudios científicos que demuestren su eficacia y seguridad
  • Su venta es libre en supermercados, tiendas por departamentos, catálogos, etc.
  • El precio es variable, algunos pueden ser muy económicos, otros pueden estar muy por encima del valor de un producto cosmecéutico
  • Son indicados por cualquier persona, no necesariamente dermatólogos

Otro de los grandes factores que determina la diferencia entre cosméticos y cosmecéuticos, es el alcance publicitario que tienen. En los productos cosméticos, se invierten grandes cantidades de dinero en promoción, así como en publicidad paga con famosas y reconocidas personalidades de interés público a nivel mundial. Son algunos ejemplos de cosméticos las siguientes marcas; Avon, Clinique, Channel, Ebel, Estee LauderLa Mer, Lancôme, L′occitane, Yanbal, entre muchas otras.

Productos cosmecéuticos

  • Principios activos en mayor concentración que actúan en profundidad y potencia, de acuerdo al problema que dermatológico que se desee enfocar
  • Penetran en diferentes capas de la epidermis, algunos emplean la nanotecnología para penetrar a mayor profundidad
  • Generalmente con formulaciones incoloras e inoloras
  • Cuentan con estudios científicos y resultados que respaldan su calidad, eficacia y seguridad
  • La venta es exclusiva en farmacias o módulos especialistas en el cuidado de la piel
  • El precio varía, aunque suelen ser elevados ya que deben pasar por múltiples procesos químicos y de evaluación de calidad para ser aprobados para el uso general
  • Son indicados o recomendados por médicos dermatólogos

Son algunos ejemplos de cosmecéuticos las siguientes marcas; Avène, Bioderma, Cetaphil, CeraVe, Eucerin, Isdin, Medihealth, Medik-8, La Roche Posay, Sesderma, SkinCeulticals, Vichy, entre otras.

¿Qué producto elegir?

Con esta comparativa nuestra intención no es determinar cual opción es mejor que otra, por lo que la elección correcta deberá ir orientada a las necesidades personales de cada persona. Como hemos mencionado en distintas oportunidades, cada cuerpo es distinto y no todos reaccionan igual a determinados productos; incluso, en ocasiones pueden haber contraindicaciones que descarte cualquiera de las dos opciones y te obliguen a buscar otras alternativas como los tratamientos médicos o la cosmética natural.

Ahora que conoces mejor las diferencias entre cosméticos y cosmecéuticos, esperamos que de la mano de tu dermatólogo de confianza; encuentres los mejores productos para crear tu rutina ideal de cuidado, y luzcas un piel radiante y saludable todos los días.

También podría interesarte: ¿Hay riesgo de quedar embarazada en cualquier etapa del ciclo menstrual?