Debilitamiento del sistema inmunológico: Reconoce sus señales

Debilitamiento del sistema inmunológico
Otra señal es cuando terminamos rendidos ante pequeños esfuerzos

Sus síntomas son cansancio constante, refriado y dolor de garganta

Un cansancio persistente, aunado a resfriados y dolores de garganta pueden ser síntomas claros de un debilitamiento del sistema inmunológico. No debemos olvidar que el sistema inmunológico desempeña un papel primordial en nuestro bienestar.

(Lee también: El jugo de tomate, una fuente de prevención de enfermedades)

La Stanford Children’s Health señala que “el sistema inmunológico mantiene los microorganismos infecciosos…fuera del cuerpo”. Sin embargo, a veces puede debilitarse ocasionado por la mala alimentación, el estrés o algunas afecciones.

Debilitamiento del sistema inmunológico. ¿Cómo reconocerlo?

Vamos a conocer cuáles son esos indicios:

  • Cansancio persistente. Hablamos del que es continuo y especialmente cuando nos sentimos agotados, incluso al levantarnos en las mañanas. Otra señal es cuando terminamos rendidos ante pequeños esfuerzos. Asimismo, cuando las diferencias de temperaturas nos produce malestar.
Debilitamiento del sistema inmunológico
No debemos olvidar que el sistema inmunológico desempeña un papel primordial
  • Infecciones frecuentes. Algunas infecciones que nos indican que algo anda mal serian: infecciones en la orina, estomago; tener frecuentemente las encías inflamadas y enrojecidas. También si sufres diarrea muy a menudo, podría estar apuntando a un sistema inmunológico debilitado.
  • Si constantemente sufres de reacciones alérgicas. Influencias al polvo, el polen u otros agentes del medio ambiente pueden suponer una amenaza para la piel o mucosas. Es algo que puede afectar la salud.
  • ¿Cada cuanto tienes resfriados? ¿cada mes? ¿te duele seguido la garganta? ¿te contagias muy rápido de la gripe? Si es así debes visitar a tu medico para que te analice y comprueba tu nivel de glóbulos blancos.
  • Heridas que no cicatrizan rápido. Si tienes heridas que no terminan de curarse, se infectan, se inflaman y duelen, podría ser producto de un sistema inmunológico débil.

La manera de fortalecerlo

  • Cuida tu dieta. Para evitar llegar a este punto es aconsejable que mantengas una alimentación variada y equilibrada en todo momento.
  • Duerme suficiente. Es necesario para que el organismo pueda reponer energías y estar en condiciones y que cada sistema cumpla su cometido.
  • Higiene y limpieza. Lava tus manos varias veces al día. Asimismo debes hacer con las verduras y frutas que vayas a consumir.
  • Maneja adecuadamente el estrés. El estrés sostenido en el tiempo podría convertirse en un padecimiento crónico socavando poco a poco la salud.

(Lee también: Un peligro en la cocina: Azúcar blanca)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"