Detección del cáncer de mamas gracias a una píldora lumínica

Detección del cáncer de mamas
Realizar detecciones seguras y fiables.

Podría ayudar en una localización más precisa

Hasta los momentos la detección del cáncer de mamas se basa en la autoexploración y en las mamografías. Aunque sigue en fase experimental, el uso de la píldora podría ayudar a localizar con más precisión las células cancerosas. De esta manera mejoraría significativamente los tratamientos contra el cáncer.

(Te puede interesar: La quimioterapia anticancerosa: para que se emplea este procedimiento)

Es con este motivo la ciencia se centra cada día en dos objetivos muy concretos:

  • Realizar detecciones seguras y fiables.
  • Hacerlo en etapas muy tempranas de la enfermedad.

Esta píldora fue diseñada a través de un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU). Tiene una fiabilidad del 100% y es una técnica sencilla y eficaz que explicaremos a continuación.

Detección del cáncer de mamas más rápido y fiable

Muchas mujeres se enfrentan a los falsos positivos, incluso a intervenciones muy agresivas cuando en muchas ocasiones no es necesario. Esta técnica pretende, por encima de todo, dar un diagnostico más adecuado en cada mujer. No obstante, esta píldora lumínica aun está en fase de ensayo y no se ha probado en seres humanos.

Según el responsable del estudio Greg Thurber, actualmente este agente se está aplicando en otras disciplinas clínicas de Europa y ha tenido mucho éxito.

La píldora pone visible las células cancerígenas

La manera cómo funciona la píldora es muy sencilla. La paciente ingiere la píldora de forma oral y al rato libera un agente fluorescente. Si existe células cancerígenas esta se une a ella para luego verse reflejado a una placa de rayos X.

Detección del cáncer de mamas
Hasta los momentos la detección del cáncer de mamas se basa en la autoexploración y en las mamografías.

El motivo para el desarrollo de esta técnica es porque la mamografía solían tener poca exactitud en mamas muy densas. Además, las técnicas de diagnóstico ordinario no permitían saber si el tumor era cancerígeno o benigno. Esto originaba en muchas ocasiones falsos positivo.

Finalmente, esta técnica fue presentada con gran expectación en la 251ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Americana de Química (ACS)  que se celebra en San Diego (EE.UU).

(Te puede interesar: Nutrientes protectores, alimentos contra el cáncer)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"