Día Europeo de la Salud Sexual, la OMS celebra el día de concienciación sobre la salud sexual. El 14 de febrero es, internacionalmente popular como el Día de los Enamorados. Pero más allá de las cajas de chocolates en forma de corazón, las flores o la joyería; se ha transformado en un día para la concienciación en Europa.
La OMS define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social conexo con la sexualidad; la cual no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se alcance y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Procedente de una propuesta de Alianza Europea para la Salud Sexual, el 14 de febrero es el Día Europeo de la Salud Sexual
Así es como la comunidad europea ha planteado este día, como una fecha especial para insistir sobre la importancia de una vida sexual respetuosa y saludable, concientizando de los peligros existentes.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los casos de bullying o diferencia por orientación sexual; o las conductas adictivas son unos de los peligros que están vinculados con la salud sexual y que días como este intentan enseñar a combatir y controlar.
Al mismo tiempo, se hace especial insistencia en los métodos anticonceptivos existentes y en los planteamientos respetuosos de la vida sexual. Los jóvenes, fundamentalmente aquellos adolescentes que intentan descubrir su vida sexual son el público especifico al que todo este tipo de mensajes van encaminados.
El 14 de febrero igualmente procura valer como fecha reivindicativa en la que se demanda el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva; a la educación sexual que instituya e informe a la población y a la defensa de la integridad física y la vida sexual libre y respetuosa para con todas las personas.
El sexo es una parte inseparable a la vida humana, que crece junto a nosotros y cuya concepción ha ido aumentando con los cambios sociales que se ocasionan. Aun con los enormes progresos de liberación sexual que se hicieron desde mediados de los 60. La existencia de estos días dedicados a la salud sexual sigue siendo precisa para demoler los muros que estrechan un tema que sigue siendo tabú.
Muchas organizaciones e instituciones causan necesariamente la normalización del sexo en la sociedad; y originan una educación especialista que forme a futuras generaciones más respetuosas, sanas y cómodas con su sexualidad.
(También puedes leer: La sexualidad no se jubila)