Disforia postcoital ¿La conoces?

Disforia postcoital
Disforia postcoital

Se conoce como disforia postcoital o depresión post-coito al síndrome que se caracteriza por la aparición de sensaciones y sentimientos de desolación. Así como nostalgia y malestar después del orgasmo. Asimismo, se presenta la angustia, sentimientos de vacío, preocupación, intranquilidad e irritabilidad.

Está relacionada con una situación que surge por lo general tras sostener una relación sexual; o bien logra surgir después de la masturbación.

El sexo es una acción que generalmente para las personas es absolutamente placentera; así mismo es una experiencia codiciada y gustosa cuando se da en circunstancias normales. Por lo general las personas disfrutan de todo el proceso y una vez acabada la interacción y se alcanza al orgasmo aparece una sensación de alivio y deleite.

No obstante, para algunas personas ocurre todo lo contrario, y surgen sensaciones de desolación e inquietud posteriormente al orgasmo; logrando llegar a surgir lo que se ha mencionado: la disforia postcoital o depresión post-coitum.

Disforia postcoital o depresión después del sexo
Disforia postcoital o depresión después del sexo

¿Qué es medicamente la disforia postcoital?

Técnicamente se cree es una disfunción sexual relacionada a la etapa de resolución, siendo así una etiqueta diagnóstica que se propone para una indagación de cara a una potencial incorporación en diversas clasificaciones diagnósticas. No obstante, la determinación sólo existiría si la disforia surgiera en la mayoría de relaciones sexuales. Caso contrario, no siendo trastorno si su presencia fuera algo preciso y accidental.

Es fundamental tener presente que estas sensaciones no son resultado o consecuencia de una relación sexual insatisfactoria; ya que puede ser esta absolutamente placentera para uno y otro y anhelada por la propia persona que siente esta disforia postcoital.

La depresión post-coito (resulta más una desolación, no verdaderamente una depresión) suele surgir seguidamente o poco después del orgasmo; y por lo general desaparece en minutos, si bien logra llegar inclusive varios días.

(También puedes leer: Adicción al sexo o sexo compulsivo. Conozcamos a que se refiere)