Dog-friendly: una oportunidad para el ocio y el turismo en España

Dog friendly
Los perros son considerados un miembro más de la familia.

El estudio fue publicado por la plataforma Dog Vivant

Por lo menos 5 millones de perros se encuentran repartidos en unos 4,5 millones de hogares en España. La cantidad de perros censados aumenta cada año. Sin embargo, el verdadero boom dog friendly no corresponde solo al número de mascotas existentes.

(Lee también:Enteritis E. coli, causa común de la llamada diarrea del viajero)

También se debe a una evolución del modelo de tenencia. Los perros son considerados un miembro más de la familia. Esto condiciona tanto el día a día de sus dueños como sus periodos de vacaciones. Es uno de los motivos por las que las personas deciden viajar con sus perros.

Por otro lado, Dog Vivant es la empresa española que elaboró el estudio llamado “habitos del turismo con perro: la oportunidad dog-friendly para el sector de ocio y turismo de España”. En él se extrajeron diversos motivos por lo que hace que el turismo dog-friendly sea rentable en España.

Dog-friendly, un viaje de vacaciones con el mejor amigo del hombre

Un 65% de las personas que conviven con un perro viajan con él por lo menos una vez por año. Esto representa unos 7 millones de viajeros con perro. Además, este crecimiento ofrece una oportunidad al sector turismo de adaptar y ampliar sus servicios para beneficiar los viajes dog-friendly.

Es un negocio que supone casi 10.027.000 millones de euros al año. La mayoría de las personas que viajan con sus perros lo hacen porque quieren disfrutar de su compañía. Por otra parte, los que viajan con su perro por obligación representa una minoría de solo un 7%.

dog friendly
Back view of beautiful young couple holding hands and walking with dog on the beach

Esto quiere decir que la mayoría de las personas les gusta viajar con su perro, por eso buscan destinos adaptados a sus necesidades. Los dueños viajan con estos animales en más de una ocasión. Además, un 20% viaja por lo menos unas 6 veces por año con su perro. El 93% disfrutan viajar con su compañía.

En estos viajes dog-friendly, la duración media en las estancias con perros es de 5 noches. Es mucho mayor que la duración media de los viajes de turistas españoles ubicada en 4,06 noches.

¿El costo en dog-friendly? solo unos euros más

El viajero asume un gasto medio por noche con su perro de unos 72,6 euros. Esto representa un 23% más al gasto medio del viajero español quien gasta una media de 58 euros por noche.

Según el INE el gasto medio total por persona y por viaje es de solo 238 euros. Mientras que los viajeros con perro es de 361 euros, lo que significaría  un mayor ticket medio por huésped.

Los destinos rurales son los que tienen mejor preferencia en los viajeros con perro, con un 55%. Este viajero ofrece una gran oportunidad para este tipo de alojamiento. Luego le siguen los destinos de playa o costa (un 36% lo considera su primera opción).

Para la mayoría de dichos viajeros, no tienen ningún problema pagar algo mas a los alojamiento dog-friendly. Sus protocolos de limpieza pueden ser incluso más intensivos.

Pero ¿Qué valora más el viajero dog-friendly?

Unas de las cosas que más valora este tipo de viajero en los alojamientos turísticos, es que su perro pueda dormir en su misma habitación. Lo considera lo mas imprescindible.

Asimismo, aprecian que el local se defina como dog-friendly y ofrezcan información sobre las políticas de acceso con mascotas.

Y ¿Qué hay de sus búsquedas en la web con la opción dog-friend?

Un 79% de los viajeros con perros utilizan la web a la hora de planificar un viaje. Además, prestan atención a las recomendaciones y opiniones positivas de otros viajeros. Sus principales fuentes de internet son en webs especializadas dog-friendly, web de reservas generalistas, etc.

Dog friendly
Father and son with beagle dog siting together in car trunk. Long auto journey break.

Hay un dato muy curioso que debemos tener en cuenta. Según señala el 35% de los alojamientos turísticos, los huéspedes con perros recomiendan y publican los establecimientos por encima de la media.

Existe fidelidad entre los dueños y el perro. Un 27% de los alojamientos turísticos suponen que los viajeros con perro repiten estancia por encima de la media.

Estas conclusiones fueron recogidas por Dog Vivant a través de un estudio realizado con el objetivo de conocer profundamente el mercado dog-friendly. Asimismo, nos da a conocer las oportunidades que ofrece el sector turístico de España.

El  país cuenta con 5 millones de perros censados. Este modelo ha evolucionado la tenencia de estas mascotas  consideradas, por lo general, como un miembro más de la familia.

¿Quién es Dog Vivant?

Esta plataforma nace en el 2015 con la misión de facilitar el ocio y el turismo con perros. También facilita la información y conexiones entre los miles de viajeros con perros responsables. Los viajeros centran su búsqueda en los sitios dog-friendly que les proporcione garantías.

Dog Vivant también facilita herramientas y recursos para ayudar a las empresas y destinos que deseen crear su lado Dog-friendly.

(Lee también: Enfermedades infecciosas que los viajeros pueden contraer, aprendamos a prevenirlas)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"