Dos vacunas bacterianas que pueden salvar millones de vidas humanas

Dos vacunas bacterianas
En los lugares donde hay acceso a las vacunas bacterianas tal vez no exista demasiado temor a estas bacterias.

La Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae

Con tan sola dos vacunas bacterianas pueden salvarse millones de vidas. A pesar de esto en algunos lugares aun no están disponibles. La Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae son microorganismos que provocan infecciones especialmente en las vías respiratorias.

(Lee también: Vacunas desarrolladas desde la respuesta antiviral del mar)

En los lugares donde hay acceso a las vacunas bacterianas tal vez no exista demasiado temor a estas bacterias. Sin embargo, en otras zonas la situación es totalmente diferente. Solo en el año 2000 unos 900.000 niños perdieron la vida a causa de estas dos bacterias.

Para disminuir estas cifras mortales es crucial la distribución de las vacunas Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae tipo B. Estas dos vacunas salvaron aproximadamente a 1,4 millones de vidas infantiles en tan solo 15 años.

Dos vacunas bacterianas_2
Estas dos vacunas salvaron aproximadamente a 1,4 millones de vidas infantiles en tan solo 15 años.

De manera paulatina se está implantando la vacunación en lugares donde antes no se practicaba. Aunque es triste que aun no haya llegado a otras partes del mundo. Estas vacunas son muy costosas; fue solo a partir del 2008 que se extendió a países pobres.

Hoy en día los países con más tasa de muertes por estos microorganismos son: India, Nigeria, Pakistán y la República democrática del Congo. Son muchas las extensiones de estos lugares donde la población aun no está vacunada. En las próximas décadas millones de vida en estos y otros lugares dependerán de la administración de estas vacunas.

Dos vacunas bacterianas. Conozcamos a estos microorganismos

La Streptococcus pneumoniae es causante de multitud de infecciones como: neumonía, sinusitis, peritonitis y sepsia y la meningitis. Puede presentarse en especial en ancianos, niños y pacientes inmunodeprimidos. Este patógeno es casi exclusivamente de humanos.

En cuanto a el Haemophilus influenzae tipo B es causante sobre todo de meningitis aunque también de otras infecciones como: epiglotitis, neumonía y sepsis. No es el único H. influenzae que existe pero es el más virulento por estar protegido en una cápsula.

(Lee también: Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Yemen, urgencia en vacunas)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"