Edulcorantes¿Podemos beneficiarnos de ellos?

¿Podemos beneficiarnos de los edulcorantes?
¿Podemos beneficiarnos de los edulcorantes?

¿Podemos beneficiarnos de los edulcorantes?El sabor dulce es el primero que los humanos identificamos desde el nacimiento, sabor preferido por gran parte de la humanidad desde la época de los recolectores hasta nuestros días.

Es cierto, la naturaleza es sabia, así como el sabor amargo está asociado con algún componente tóxico para el cuerpo y que naturalmente rechazamos. El sabor dulce está relacionado con los alimentos que aportan energía precisa para la vida y que naturalmente aceptamos.

Por un lado, y gracias a la ciencia, sabemos mucho más sobre los efectos de las distintas formas de azúcar en nuestro cuerpo. Y debemos recordar que dicha molécula derivada de forma natural en los alimentos es importante para la vida. Pero además que un exceso de ella, particularmente cuando está agregada a otros alimentos que naturalmente no la contienen son causantes de obesidad y consecuentemente de diabetes.

Es así como nacen los edulcorantes sintéticos, sustancias químicas creadas en laboratorio para reducir el consumo de carbohidratos en el diabético y obeso. Los edulcorantes sintéticos poseen un gran poder de endulzar, pero no aportan calorías; de esta forma los pacientes con exceso de peso y diabetes podrían beneficiarse del sabor sin perjudicar su salud y reducir la ingesta de azúcares.

Por otro lado, la sacarina, el edulcorante sintético más antiguo fue creado por Falhberg en el año 1878 en la Universidad John Hopkings, patentada 7 años después y desde su creación sigue pasando por muchas investigaciones de alto nivel al igual que todos los edulcorantes sintéticos para garantizar su inocuidad en el ser humano.

Actualmente contamos con la estandarización de uso para los edulcorantes diseñada por las regulaciones internacionales de los aditivos alimentarios de la junta de FAO/OMS, instituciones del más alto rigor científico.

Así mismo, el uso de los edulcorantes no se limita al diabético o al obeso, actualmente su consumo se extiende a todo tipo de personas y pueden estar incluidos en bebidas y alimentos entendidos como un mejor producto por ser “dietético”.

¿Cómo beneficiarse de los edulcorantes?

El uso de edulcorantes no calóricos, es decir que no aportan calorías, ya sean sintéticos o naturales pueden resultar beneficiosos en una etapa en que la persona por aspectos de salud debe reducir o incluso eliminar la ingesta de azúcares. Por otro lado, quienes tienen esta necesidad suelen haber desarrollado un umbral de dulzor elevado que debe corregirse.

De tal modo, que es así cómo reemplazar sin distinción el azúcar por edulcorante no es el objetivo; lo importante es que éstos sean un vehículo para reeducarse y controlar la ingesta de azúcares agregados.

Cuando hablamos de pasteles, tortas, chocolates o postres en general, es recomendable que el diabético o quienes deban controlar su ingesta de azúcares los prefieran libres de azúcar o con edulcorantes aptos para esas preparaciones como los son los edulcorantes naturales.

Esto debido a que la concentración de azúcar que suele contemplar una receta incluso casera puede alcanzar muchas veces hasta un 50% de azúcar.

Es importante aclarar que el hecho de contener edulcorante no calórico, no quiere decir que el postre deje de tener calorías, sino que posiblemente no tenga calorías del azúcar que le son perjudiciales y que las calorías que aporte sean útiles para el cuerpo porque provienen de almidones o proteínas que son nutritivas.

Muchas personas, guiándose exclusivamente por la tendencia suelen agregar edulcorante a la bebida caliente, no todos los edulcorantes sintéticos son resistentes a las altas temperaturas. Es necesario leer las etiquetas ya que de no ser resistente frente a la temperatura podría cambiar su estructura química.

(También puedes leer: Limpiar tus riñones con estos geniales alimentos)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.