Descubierto efecto de la vitamina C en el progreso de la leucemia

Descubierto efectos de la vitamina C en el progreso de la leucemia

Desde siempre los científicos han estado en búsqueda y estudio de los efectos de la vitamina C en el organismo; además de las propiedades que puede tener sobre diferentes enfermedades; sobre todo en el cáncer. Ahora se ha podido conocer que un grupo de investigadores ha descubierto la capacidad de esta sobre la leucemia.

La leucemia es el tipo de cáncer en la sangre que afecta a la médula ósea; llevándola a producir glóbulos blancos anormales. A su ves existen varios tipos de esta enfermedad que destacan por ser más agresivos que otros; sin que a la fecha haya un tratamiento que tenga la certeza de una cura.

Efectos de la vitamina C en la leucemia

Recientemente fue publicada una investigación que se llevó a cabo por científicos de la Universidad de Nueva York; específicamente el Perlmutter Cancer Center. Este ha evidenciado como el efecto de la vitamina C puede llegar a impedir que las células madres de este tipo de cáncer se multipliquen; por lo tanto su avance y desarrollo en el organismo se bloquea.

La enzima que produce las células madre de la leucemia se denomina TET2; ella es quien tiene la capacidad de generar este tipo de células que aún no tiene ningún tipo de identidad o función especifica. Por ello los investigadores creen que puede aprovecharse esta ventaja en los pacientes con la enfermedad.

Descubierto efecto de la vitamina C en el progreso de la leucemia
Descubierto efecto de la vitamina C en el progreso de la leucemia

En teoría la vitamina C tendría el efecto de inhibir la multiplicación de estas células en el organismo; lo que tendría como resultado que el organismo tuviese la capacidad de combatir la infección.

Para la investigación se utilizaron ratones que estaban genéticamente modificados para tener la posibilidad de activar y desactivar este gen. Cuando el gen se encontraba inactivo, las células madres de la leucemia comenzaron a funcionar mal; mientras que cuando se activaba todo cambiaba.

En ello aplicaron vitamina C por vía intravenosa y pudieron observar como ésta promovía un mecanismo que de defensa contra este gen; permitiendo amplificar la acción de la copia del gen TET2 que lo hace funcionar con normalidad.

(También te puede interesar: Antiinflamatorios naturales a través de los alimentos)