Conoce ejercicios de respiración para dormir de manera que no andarás contando ovejas para poder dormir y descansar mejor. Además estos ejercicios de respiración te ayudan a mantener buenos hábitos de sueño y te alejan del insomnio, el trastorno de sueño más común.
Hoy en día, cuando la vida diaria está acompañada de estrés y dispositivos electrónicas que aumentan la ansiedad de manera exponencial. Lo cual aleja la tranquilidad necesaria para poder conciliar el sueño en las noches. Además el alcohol y la cafeína también afectan el sueño.
Cuando no se duerme bien o lo suficiente esto empieza en un momento dado afectar la salud. El rendimiento de la persona disminuye, pudiéndose manifestar también deficiencia en el sistema inmunológico, endocrino, cognitivo, sexual y emocional.
Ejercicios de respiración para dormir
Los ejercicios de respiración nos invitan a la calma, oxigena el cuerpo lo cual lo prepara para un sueño reparador. Solo toma un par de minuto respirar y relajar el cerebro.
Respiración diafragmática
Este tipo de respiración favorece el metabolismo, la atención y canaliza el estrés. El sistema inmunológico se fortalece, así como la digestión, el sexo y la concepción. Si fuese poco los músculos abdominales se fortalecen.
Para fortalecer la respiración diafragmática se debe realizar estando acostado o sentado con la espalda recta. Se debe colocar una mano en el pecho y la otra sobre el estómago. Se inhala por la nariz y se exhala por la boca. El estómago debe subir pero no el pecho.
Respiración concentrada
Estando acostado boca arriba y centrar toda la atención en la respiración, se inhala profundamente por la nariz se retiene tres segundo y se exhala por la boca. Se debe hacer por 88 veces hacer un descanso de 5 minutos y volver hacerlo.
Respiración cuadrada
Esta consiste en hacer una inspiración por la nariz mientras contamos hasta cuatro. Retenemos el aire contando igualmente hasta cuatro, y exhalamos contando hasta cuatro. Esta respiración es conocida también como respiración en cuatro tiempos.
Respiración nasal alterna
Se debe cruzar las piernas y colocar la mano izquierda sobre la rodilla. Se expulsa todo el aire de los pulmones y abdomen. Con el pulgar derecho cerramos la fosa nasal del mismo lado e inhale por la izquierda. Luego, abrimos la derecha y exhalamos por ella. Esta rotación se mantiene durante cinco minutos y culmina exhalando por la fosa nasal izquierda.
A medida que más hagas los ejercicios de respiración, paulatinamente se irá mejorando a calidad del sueño. Ya que el descanso será más placentero y reparador. Al despertar te sentirás mejor.
(Puedes leer también:Gaslighting una forma de abuso emocional)