El estrés en ocasiones no es tan malo

El estrés en ocasiones no es tan malo
El estrés en ocasiones no es tan malo

El estrés en ocasiones no es tan malo.  Y es que cuando pensamos en el estrés enseguida lo relacionamos a algo negativo. No obstante, en sí mismo no es malo, realmente, en general nos ayuda a enfrentar mejor los inconvenientes diarios poniendo en marcha nuestros recursos.

El estrés es un proceso natural que se origina cuando tenemos un exceso de demanda frente a las herramientas que disponemos. En esas circunstancias nuestro organismo se activa con la finalidad de generar más recursos y atender esas necesidades más rápido y mejor.

Expertos explican que relacionamos el estrés con algo negativo, ya que el cuerpo hace ese sobreesfuerzo, y no le dejamos tiempo para que se recupere. Mantenernos activos, hacer cosas con una cierta dinámica y aceleración puede ser inclusive positivo si posteriormente descansamos.

El estrés es un proceso natural que se origina cuando tenemos un exceso de demanda frente a las herramientas que disponemos
El estrés es un proceso natural que se origina cuando tenemos un exceso de demanda frente a las herramientas que disponemos

El problema es que nuestro cuerpo y nuestra mente precisan parar y recuperarse después de un sobreesfuerzo y no lo hacemos. Es allí cuando se empiezan a producir dificultades de adaptación que implican fallos de los sistemas que antes funcionaban bien”.

Es fundamental considerar que, aunque el estrés produce emociones negativas (por ejemplo, cuando creemos que vamos a obtener un resultado negativo), también produce emociones positivas, como la alegría o la euforia cuando el propósito ha sido alcanzado.

Actualmente, uno de los mayores estresores que poseemos son las nuevas tecnologías. A pesar de que nos facilitan la comunicación, la integración con los demás y nos brindan la posibilidad de trabajar a distancia, todo eso hace que se incrementen las exigencias pese a que tenemos el mismo tiempo.

Hoy podemos hacer numerosas más cosas, pero las tenemos que hacer más rápidamente; tenemos que priorizar y generalmente lo que hacemos mal es reducir los hábitos saludables. El tiempo de entretenimiento, el descanso y las relaciones sociales, que son muy ventajosas para la salud.

(También puedes leer: Hipersexualización de la infancia)