El sexo efectivo es un medio de comunicación, mientras mas abierto y verbal permanezcan; tanto tú como tu pareja podrán gozarse mutuamente y elevar la satisfacción de cada cual. Si te tomas el sexo tan en serio obstaculizas la relación. Debes experimentar el sexo como una gran aventura más que como una tarea con objetivos predeterminados, así lo encontraras más emociónate.
Resulta increíble que dentro de la pareja aún se dé una asombrosa reticencia cuando se trata de discutir las relaciones sexuales. Como si temieran que hablar de eso pudiera estropear el sentimiento o restarle espontaneidad. Hay parejas que no tienen más vaga noción de lo que el otro quiere sexualmente, hombres cuyas bien intencionadas caricias a su mujer no resultan porque son demasiadas; o demasiado pronto, o muy ligeras, o muy rudas, todo lo cual puede corregirse fácilmente con unas discretas palabras en el momento justo.
Si no le expresas tu cólera, tu temor, y demás sentimientos a tu pareja, no podrán disfrutar de la plenitud sexual.
Cuando tienes una persistente duda de que no puedas hacer un buen papel, te conviertes en un espectador en tu propia cama; en una tercera persona que observa si lo consigues. Si te ocurre de modo consistente, pronto habrá cuatro personas durante el sexo; ya que tu mujer se pondrá a observar también si lo logras.
Que la falta de comunicación no afecte tu sexo efectivo
Mientras tú te preocupas sobre cómo ser espontaneo e imaginativo sexualmente, pones toda la atención también en casa componente de hacer el amor: donde colocar la mano; cuán rápidamente tu pareja respira, si requieres cambiar de posición. Analizándolo todo tan minuciosamente que relajarte y soltarte es virtualmente IMPOSIBLE.
Si empiezas a poner en duda tu capacidad, la confianza sexual está en peligro. El sexo efectivo se pierde cuando esta preocupación y la conciencia misma de la ansiedad disminuyen el gozo sexual de ambas partes.
Entre las mujeres, la ansiedad es muy común, en gran parte porque ya no son consideradas como receptoras pasivas del placer; sino que se espera que asuman un papel más asertivo. Esto puede hacer que dudes sobre su habilidad o que la compares con tus ex amantes.
Por ello, si realmente te interesa preservar la relación y hacerla crecer, es indispensable que establezcas un diálogo abierto y sincero con ella.
(También puedes leer: Los extraordinarios cambios que experimenta el cuerpo durante el sexo)