Hipersexualización de la infancia

Hipersexualización de la infancia
Hipersexualización de la infancia

Hipersexualización de la infancia, es cuando los niños crecen antes de tiempo. La sociedad presente está llena de imágenes sexualizadas. Los padres son conscientes de este hecho, pero al mismo tiempo son incapaces de proceder contra esto ya que no tienen dónde quejarse.

Esta hipersexualización tiene numerosas fuentes. La publicidad, que constantemente muestra a niñas posando y actuando como adultas; la industria de la moda que promociona y vende ropa inadecuada para cierta edad (minifaldas, tops e inclusive lencería o tacones).

Las series de televisión y programas infantiles, que exponen en una cadena infantil en un horario para todos los públicos. Donde las protagonistas están sobradamente maquilladas y vestidas de forma exagerada; lo que induce que muchas niñas pretendan imitarlas a temprana edad. O ciertos videoclips insinuantes que no deberían ser vistos por menores, aunque en ocasiones estén protagonizados por sus ídolos.

Hipersexualización de la infancia. Probablemente alguien te habrá mencionado que tu hijo o hija debería ser modelo de concursos de belleza o de comerciales de televisión, pues al parecer su belleza está muy por encima del promedio

En un inicio consigue parecer una excelente idea, pero ¿has pensado en las posibles consecuencias que esto puede tener para tu pequeño (a)? Es una decisión que puede ser para toda la vida por lo que es transcendental considerar todas las opciones y, principalmente, procurar una vida normal para el niño o la niña.

Lo peor de todo esto no son ya los elementos, si no que estamos tan acostumbrados a ver estos modelos de conducta que nos cuesta mucho identificar lo que no está bien. Lo que hace que nuestros niños derrochen la infancia antes de tiempo y comiencen a actuar acorde a como la sociedad pretenden que actúen.

En casa como padres igualmente podemos ejecutar algunas medidas para intentar controlar la hipersexualización. Ante todo, dejar claro al niño desde pequeño que cada persona tiene su personalidad y tiene que ser fiel a ella pase lo que pase, haciéndole ver que la belleza vive en la individualidad.

Además, podemos graduar los medios de comunicación inspeccionando mucho lo que ven y lo que no. En este punto toma mucha importancia el control que debemos tener sobre el uso que hacen de redes sociales.

(También puedes leer: El lenguaje y los niños)